Petropar concursa cargos irrelevantes y coloca en gerencias a seccionaleros

Cuestionados dirigentes colorados ocupan gerencias de la planta alcoholera de Petropar. Molesta en la institución la falta de concursos internos para cubrir los cargos técnicos y el reciclaje de funcionarios con negros antecedentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U4W5RZFSPRDIDA7NAELHHJBZZQ.jpg

Cargando...

Hace un par de días, Patricia Samudio, presidenta de Petropar, reactivó las gerencias de producción y mantenimiento en la planta alcoholera de Mauricio José Troche y creó la gerencia de enlace corporativo.

En producción nombró al dirigente de la seccional 161 de Troche, Zenón Alfredo Chaparro Castillo, con un sueldo que ronda los G. 20 millones. Es técnico en producción e hijo de la exintendenta de la ciudad Esperanza Castillo. Ingresó al ente en 2008. Su horario laboral es de 7:00 a 15:00. Además director académico de la Universidad de Villarrica (Unves), donde posee cinco cátedras, hecho que pone en duda el correcto cumplimiento de sus funciones. En la Unves ingresó en 2011 y su salario trepa a G. 8.500.000.

Samudio, ni bien asumió el cargo, le ubicó en la gerencia de enlace a Patrocinio Brítez, un político colorado, concejal departamental en el periodo anterior. Brítez había sido acusado en 2010 de utilizar a su esposa Deidamia Jara para vender a Petropar caña a precio alto y volver a comprar el mismo producto más barato.

En la gerencia de mantenimiento, Samudio nombró a Sixto Paredes Rojas, otro cuestionado funcionario de la fábrica, con un salario de G. 20 millones al mes. Cuando ofició de gerente de producción en 2013 despilfarró unos G. 2.500 millones en la contratación directa de técnicos extranjeros, según informe de auditoría 2014 de la Contraloría.

La titular de Petropar había justificado los nombramientos diciendo que “son cargos de confianza”.

Paredes Rojas es pariente político de Chaparro Castillo, que también tiene a otros miembros de su familia en Petropar; por ejemplo: Samantha Chaparro, Arsenio Méndez Chaparro (dirigente colorado) y Óscar Giménez Chaparro. Todos ingresaron de la mano de Zenón Castillo, tío de Zenón Alfredo Castillo.

Otros dirigentes colorados ocupando jefaturas son: Alcides Giménez, de la seccional de Natalicio Talavera, jefe de Vigilancia; Evelio Villaverde, convencional de Troche, jefe de sección; Luis Domínguez, convencional Mbocayaty, jefe de efluentes, y Amado Rotela, de la seccional de Troche, jefe de la planta ósmosis. Completan la lista Egon Weinert, jefe del departamento de responsabilidad social, y Adalberto Giret, jefe de coordinación.

Petropar convocó hace un mes un concurso de méritos y aptitudes para cubrir alrededor de 160 vacancias en la planta alcoholera de Mauricio José Troche, con una inversión de US$ 7 millones.

Solo que estas vacancias son para personal de mandos medios, cuyos ingresos salariales en su mayoría no superan los G. 2.500.000.

Siempre fue un botín político

La petrolera del Estado siempre fue un botín político bajo todos los gobiernos de turno.

Los concursos de méritos que convoca ganan las personas que tienen vinculaciones con los mandamases de turno, comentan en los pasillos de la estatal.

En abril llamó a concurso para cubrir unos 160 cargos en Troche. De esta manera cumple con la Ley 1626/00 de la Función Pública.

No convoca concurso interno para cubrir las gerencias y las jefaturas, que va creando sin ningún tipo de análisis.

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...