Acompañada por el procurador general de la República, Sergio Coscia, la titular de Petropar anunció ayer las medidas que tomará ante anomalías encontradas, que fueron cometidas en la gestión anterior, de Eddie Jara, durante el gobierno de Horacio Cartes. Fue en conferencia de prensa desarrollada en la institución.
Según informó Samudio, uno de los hechos a denunciar guarda relación con la compra de combustibles al precio más alto disponible, pese a que había posibilidad de adquirir más barato. Específicamente, había un contrato internacional antiguo por un precio más alto y otro nuevo, con tarifas más bajas; Jara optó por el primero.
“El otro contrato ya no era exigible y se compró de igual manera. Se cumplía el contrato menos favorable, en detrimento de la institución”, explicó. Si bien no dio nombre de la empresa, se supo más tarde que se trata de la compra a la firma Glencore, representada por Santiago Sánchez, Fernando Ferrés Delle Piane y otros.
El otro caso es el de la entrega gratuita de gas licuado de petróleo (GLP) a una empresa por más de seis meses, sin facturarle. “Se regaló nuestro gas a un operador que no pagó el precio de ese gas”, dijo Samudio, sin precisar nombre. Aunque según los datos, se trata del caso de la compañía Buenaventura SA, representada por Fernando Rafael Ramos, que llevó gas licuado de petróleo por valor de casi G. 1.500 millones sin facturar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según estima la administración actual de Petropar, ambos casos implicarían un posible daño patrimonial de G. 3.000 millones.
Por su lado, el procurador Coscia señaló que desde la institución acompañarán la denuncia, con el objetivo de defender el patrimonio de la República. “Durante seis meses una empresa utilizó gas y no se pagó, entonces tenemos un daño patrimonial de al menos G. 1.500 millones cometidos por una sola empresa. ¿Por qué una empresa tiene que llevar ese gas sin pagar? ¿Quién permitió eso? Todo eso estamos pidiendo que el Ministerio Público investigue con la documentación respaldatoria que le estamos pasando”, dijo Coscia.
Desmintió acusaciones
Ayer por la tarde unas 20 personas realizaron una protesta frente a la planta de Petropar de Villa Elisa, cuestionando supuestas irregularidades en la gestión actual. Samudio exhibió documentos que desmienten esas acusaciones.
Por ejemplo, sobre la presunta compra irregular de gas a Copesa, explicó que el contrato con dicha firma se firmó en el marco de una licitación pública ante el desabastecimiento de combustible. Sobre las criticadas transferencias de fondos del BNF a bancos privados, negó que se haya sacado dinero de la banca pública y aclaró que las movidas fueron de bancos privados a bancos privados. En tal sentido, recalcó que no existió irregularidad alguna pues son transferencias entre cuentas de Petropar.
También se habló de un supuesto beneficio a Monte Alegre al venderle gran cantidad de combustible antes de que suba el precio. Al respecto, Samudio dijo que esa firma ya era cliente de Petropar, venía retirando normalmente y además pagó por el producto a 15 días de retirarlo, a diferencia de los “clavos” que dejó la administración anterior.
“Todas esas denuncias son falsas. Todo eso que se está diciendo son cortinas de humo que fueron levantando ciertos medios para que nosotros no sigamos adelante con las denuncias de las irregularidades que encontramos. Medios afines políticamente a la administración anterior”, resaltó. En cuanto a los sindicalistas, refirió que son de un grupo minoritario pero que, aún así, está abierta a conversar con ellos.
