• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 13

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 14

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Jueves 15

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Agosto de 2010

 

Petropar no registra la totalidad de sus ingresos, según la Contraloría

Petropar no registra la totalidad de sus ingresos, según la Contraloría_131188

Petropar no registra la totalidad de sus ingresos, según la Contraloría_131188 / ABC Color

Petropar no registró la totalidad de los ingresos que percibió por  la venta de combustibles  por  US$ 131 millones, lo que presume evasión impositiva. Esto se desprende de una auditoría presupuestaria practicada por la Contraloría al ejercicio  2009.

 

Uno de los aspectos más destacados del reciente informe emitido por la Contraloría General de la República, con relación a la auditoría presupuestaria practicada al ejercicio fiscal 2009 de Petropar, resalta  que la petrolera estatal no registra la totalidad de los ingresos percibidos en concepto de la venta de combustibles.   

Señala al respecto que en el origen de ingresos "ventas brutas" de la ejecución presupuestaria de ingresos, en lo devengado, Petropar no registró la totalidad de los ingresos percibidos en concepto de operación de venta de productos, por la suma total de G. 314.012.320.366, incluido el impuesto selectivo al consumo (ISC), correspondiente a febrero, junio, julio, agosto, setiembre y octubre de 2009, denotando que la ejecución presupuestaria de ingresos, en lo devengado, no presenta fielmente la situación real de las operaciones del ente.   

Igualmente agrega la Contraloría que en la ejecución presupuestaria de ingresos en lo cobrado, en el origen de ingresos "ventas brutas", no fue imputada la suma de G. 311.874.248.141, incluido el ISC, en concepto de ingresos percibidos por ventas de productos durante los meses de febrero, junio, julio, agosto, setiembre y octubre de 2009, evidenciando que el informe de ejecución presupuestaria de ingresos en lo cobrado, no expone los ingresos percibidos en su totalidad, registrando diferencias sustanciales entre la ejecución presupuestaria de ingresos y los documentos de respaldo. 

Finalmente, destaca   en este apartado que en el origen de ingresos "otros ingresos operativos" de la ejecución presupuestaria de ingresos, en lo devengado, no fue imputada la suma de G. 679.041.519, en concepto de interés por financiación, servicio de almacenamiento de productos, etc., correspondientes a los meses de julio, agosto, setiembre y octubre de 2009, evidenciando que la ejecución presupuestaria de ingresos no expone informaciones íntegras ni correctas.

Dilapida sus fondos

Contraloría realizó un relatorio de todas las irregularidades que detectó en Petropar, entre pagos indebidos, diferencias de cifras entre los registros de contabilidad y de presupuesto, los pagos irregulares al IPS al absorber el aporte que debe realizar el personal y no la empresa. También costeó  las millonarias pérdidas provocadas por los "ordeños", etc. Así, la administración de   Juan  A. González Meyer  desembolsó  la friolera de   G. 4.539.559.542 por el robo de combustible registrado en el traslado del producto desde el muelle hasta los tanques en tierra, entre otros   pagos indebidos que desembolsó.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo