Petropar no registra la totalidad de sus ingresos, según la Contraloría

Cargando...

Petropar no registró la totalidad de los ingresos que percibió por  la venta de combustibles  por  US$ 131 millones, lo que presume evasión impositiva. Esto se desprende de una auditoría presupuestaria practicada por la Contraloría al ejercicio  2009.

 

Uno de los aspectos más destacados del reciente informe emitido por la Contraloría General de la República, con relación a la auditoría presupuestaria practicada al ejercicio fiscal 2009 de Petropar, resalta  que la petrolera estatal no registra la totalidad de los ingresos percibidos en concepto de la venta de combustibles.   

Señala al respecto que en el origen de ingresos "ventas brutas" de la ejecución presupuestaria de ingresos, en lo devengado, Petropar no registró la totalidad de los ingresos percibidos en concepto de operación de venta de productos, por la suma total de G. 314.012.320.366, incluido el impuesto selectivo al consumo (ISC), correspondiente a febrero, junio, julio, agosto, setiembre y octubre de 2009, denotando que la ejecución presupuestaria de ingresos, en lo devengado, no presenta fielmente la situación real de las operaciones del ente.   

Igualmente agrega la Contraloría que en la ejecución presupuestaria de ingresos en lo cobrado, en el origen de ingresos "ventas brutas", no fue imputada la suma de G. 311.874.248.141, incluido el ISC, en concepto de ingresos percibidos por ventas de productos durante los meses de febrero, junio, julio, agosto, setiembre y octubre de 2009, evidenciando que el informe de ejecución presupuestaria de ingresos en lo cobrado, no expone los ingresos percibidos en su totalidad, registrando diferencias sustanciales entre la ejecución presupuestaria de ingresos y los documentos de respaldo. 

Finalmente, destaca   en este apartado que en el origen de ingresos "otros ingresos operativos" de la ejecución presupuestaria de ingresos, en lo devengado, no fue imputada la suma de G. 679.041.519, en concepto de interés por financiación, servicio de almacenamiento de productos, etc., correspondientes a los meses de julio, agosto, setiembre y octubre de 2009, evidenciando que la ejecución presupuestaria de ingresos no expone informaciones íntegras ni correctas.

Dilapida sus fondos

Contraloría realizó un relatorio de todas las irregularidades que detectó en Petropar, entre pagos indebidos, diferencias de cifras entre los registros de contabilidad y de presupuesto, los pagos irregulares al IPS al absorber el aporte que debe realizar el personal y no la empresa. También costeó  las millonarias pérdidas provocadas por los "ordeños", etc. Así, la administración de   Juan  A. González Meyer  desembolsó  la friolera de   G. 4.539.559.542 por el robo de combustible registrado en el traslado del producto desde el muelle hasta los tanques en tierra, entre otros   pagos indebidos que desembolsó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...