Una serie de irregularidades detectaron técnicos de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) en la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), bajo la administración anterior, de acuerdo a un informe elaborado por la institución.
Una de ellas es la evasión impositiva de unos G. 519 millones solo en dos meses, noviembre y diciembre de 2017, durante la administración del expresidente Eddie Jara.
Para determinar la ilegalidad, los auditores trabajaron en conjunto con los funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), explicó el ministro Luis Cardozo, titular de la AGPE. El informe fue elevado al presidente Mario Abdo Benítez, añadió.
Petropar comercializó poco más de 4 millones de litros de diésel Tipo I y “ha omitido la declaración de la venta de 2.184.526 litros, lo que incide en la determinación del impuesto selectivo al consumo por valor de G. 519.928.843”, señala el informe de 143 páginas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Curiosamente los meses en que Petropar evadió el impuesto coincidían con una efervescente campaña política colorada. El 17 de abril era la fecha de las internas de la ANR en las que venció Abdo Benítez al candidato oficialista Santiago Peña, para las presidenciales de abril de 2018.
Patricia Samudio, actual presidenta de Petropar, consultada sobre la evasión explicó que el impuesto al diésel Tipo I es más caro y se paga, según la venta declarada, entonces pudo haberse dado una equivocación de los funcionarios al pasar una cantidad menor de venta, dijo. Otra presunción es que decidieron declarar una venta menor del combustible diésel Tipo I porque el impuesto es más caro (18%) y sumaron al gasoíl Tipo III, con carga impositiva menor, para compensar la pérdida económica que tenía en ese momento la estatal.
El caso está siendo investigado por Tributación, que ya solicitó a Petropar todas sus facturas de ventas desde 2016 hasta 2018, informó Samudio, quien cree que este tipo de maniobras no se podrá realizar con el funcionamiento de un nuevo sistema informático, cuya instalación se terminará en marzo de este año.
No logramos obtener la versión de Eddie Jara, quien estuvo al frente de Petropar desde junio de 2016 hasta agosto de 2018. Tampoco de su exdirector financiero, Luis Gómez Francia.
La auditoría también habla de la poca transparencia de la petrolera en la compra de combustible del mercado internacional mediante la contratación directa.