Petropar subiría diésel en G. 300 y privados hablan de cifra insuficiente

Petropar anunció que podría elevar en G. 300 (6%) el precio del diésel común, pero no sabe cuándo. En el gremio Dicapar consideran insuficiente por la escalada del dólar y del precio internacional del producto y exigen fórmula de ajuste automático. El Equipo Económico tiene como rehén el gasoíl porque los usan como variable de ajustes de macroeconomía, sostienen.

Cargando...

Luego de varias semanas de indefiniciones sobre nuevas tarifas, Patricia Samudio, presidenta de Petropar, finalmente anunció ayer que podría subir hasta G. 300 (6%) el precio del diésel común. Dijo a ABC que no sabe aún desde cuándo porque recién ahora adjudicaron la licitación para la compra de 200.000 m³ del producto y en días más firmarán el contrato.

De confirmarse esa cifra, el precio irá de G. 4.880 a G. 5.180, lo que a criterio del gerente de las Distribuidoras de Combustibles y Asociadas (Dicapar), Guillermo Parra, es insuficiente, porque no está acorde a la escalada del dólar, que ya superó las estimaciones para este año, y tampoco con el precio internacional del producto. “El Equipo Económico no debería tener de rehén al gasoíl como ajuste macroeconómico de su política”, opinó. Cree que Petropar no fija sus precios, sino que lo hace el Equipo Económico.

Añadió que en Paraguay todas las importadoras compran de los mismos lugares y a los mismos costos, del Río de la Plata. “Todos traemos en barcazas, todos pagamos los mismos impuestos, más o menos iguales, por eso nuestros precios no pueden ser muy diferentes”, expresó, haciendo referencia a que si Petropar no sube, es por fijar “precios políticos”.

Muchos emblemas no tienen las unidades de negocios de Petropar, como la planta, distribuidora, fábrica de alcohol, unidad de GLP y estaciones de servicios propias. Hay empresas que solo tienen una de esas unidades de negocios, “entonces Petropar tiene integradas todas sus unidades de negocios, no tiene diferenciados sus costos por unidades, por eso siempre decimos que hace subsidio cruzado”, acusó Parra.

Dicapar así como otros gremios del sector de los combustibles exige una fórmula de fijación automática del precio. En febrero pidieron a Industria y Comercio utilizar la de Petropar pero el Equipo Económico dijo que “no era el momento”, informó Parra. De utilizarse la fórmula, se aplicarían pequeños ajustes cada mes y no un aumento brusco como el que hizo Puma a fines de abril de G. 600 por litro, refirió. Cada empresa fijará sus precios de acuerdo a sus costos y lo que marca la competencia, agregó.

Por otro lado, los camioneros que el lunes último se reunieron con autoridades de Industria y Comercio y de Petropar también piden que el Estado regule el precio del diésel, pero en el caso de ellos, para evitar que suba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...