PIB al 3,5%: creen que impulso del comercio solo se ve en Encarnación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El impulso del sector comercial, mencionado por el BCP como uno de sus fundamentos para una estimación al alza o de mayor crecimiento del PIB de este año desde un 3% al 3,5%, solo se siente en la zona de Encarnación, mientras en el resto del país todo está por verse, dijo Raúl Vera Bogado, expresidente del BCP y hoy titular del Banco Regional.

El impacto del dinamismo, específicamente, del sector comercial se siente en el sistema financiero, pero solo hacia Encarnación, ya que no se escuchó que se haya registrado una recuperación similar hacia Ciudad del Este, aunque allí el comercio más bien se estabilizó porque los brasileños recuperaron en cierta medida su capacidad de compra con la apreciación del real, explicó Vera Bogado. Del lado argentino hay un dinamismo que prácticamente es un “boom”, específicamente para los negocios encarnacenos, y eso sí da un impulso que, cuanto menos regionalmente, es notorio, agregó.

Ahora, con respecto al resto del país, en la parte comercial, todo está por verse. Según Vera Bogado, entramos en un periodo estacional en donde hay un cierto dinamismo comercial que se nota también por el hecho de que estamos en una época en que los bancos desembolsan muchos créditos para la agricultura, lo que produce una mayor liquidez en el mercado. A partir de agosto, inclusive, este mes de julio, empiezan a desembolsarse líneas de créditos para rubros como la soja tempranera, el arroz, etc., lo que produce generalmente un efecto derrame hacia el comercio.

Por eso, probablemente, el Banco Central espera que haya un mayor dinamismo en este segundo semestre y levantó su expectativa de crecimiento. Si ese mayor crecimiento se llega a confirmar “es una muy buena noticia”, destacó.

De hecho, el BCP no proyecta un crecimiento del comercio en general, pero sí anotó en su informe una leve recuperación con respecto a su medición anterior, cuando había estimado una caída de 1,8% para el sector

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Crédito bancario

Respecto al crédito bancario, dijo que sigue estando bastante conservador. A mayo pasado el crecimiento interanual del crédito estuvo en solo 10%. Asumiendo que el 50% de la cartera total está en dólares, para estos créditos influyó la depreciación del tipo de cambio en el mismo periodo y que fue del 7,8%. Solo por la suba del tipo de cambio la cartera en dólares creció 7,8%, y si a esta tasa se aplica un ponderador de 0,5, asumiendo que la mitad de la cartera está dolarizada, da la pauta de que el crédito en realidad no creció 10% sino probablemente solo lo hizo al 6,5%, lo cual es insuficiente.

Este crecimiento de los créditos es apenas positivo en términos reales, teniendo en cuenta que la inflación en el periodo de referencia estuvo en torno al 3,8% y, probablemente, este sea uno de los crecimientos más modestos de la cartera de créditos bancarios de los últimos años.

Este desempeño de los créditos es consecuencia de que en nuestra economía actualmente no hay muchos negocios nuevos como para aumentar la cartera de créditos, concluyó.