PIB creció solo 2% en tercer trimestre y promedio del año disminuye a 3,3%

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

La desaceleración de la economía se sintió con más fuerza en el tercer trimestre del año, con un crecimiento de solo 2%, según datos que dieron a conocer ayer técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP). Con esto el promedio del presente año se sitúa en 3,3%, menor al 3,7% que es la última proyección oficial para el 2015. Los sectores más resentidos fueron el ganadero, servicios y construcciones.

El producto interno bruto (PIB) del país correspondiente al tercer trimestre del año fue inferior al 2,2% del segundo trimestre y al 5,6% del primer trimestre de 2015. Con este resultado, el crecimiento promedio acumulado de los tres trimestres es del 3,3%. Para final de este periodo, la entidad monetaria espera llegar al 3,7% de expansión.

Pese a los números no tan alentadores, la economía paraguaya se proyecta entre las de mejor crecimiento en la región y los técnicos del Banco Central aseguran que la meta es alcanzable con mejores desempeños en la última parte del año. Según estimaciones del FMI América Latina crecerá en conjunto apenas 0,5%, arrastrado por el bajón de Brasil con una recesión del 2,5% y bajos desempeños en Argentina y Venezuela.

De acuerdo con los datos divulgados por la entidad monetaria, la desaceleración fue más pronunciada en el sector ganadero por la baja de precios a nivel internacional y por un menor volumen de faenamiento de ganado bovino para la exportación, sobre todo al mercado ruso. No obstante, Rusia sigue siendo el principal destino de exportación de la carne paraguaya seguido de Chile.

Bajón comercial

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El sector de servicios sufrió los embates de las bajas de ventas y solo creció 1,0% con respecto al mismo trimestre del 2014. Se registraron menos movimiento en actividades como la intermediación financiera, hoteles y restaurantes, servicios a los hogares y gobierno. También pesó la reducción de las importaciones que afectaron los márgenes comerciales y de distribución generados sobre estos productos, dando lugar a una reducción en el sector comercio.

A pesar de este bajón, el consumo interno fue el que más contribuyó en el crecimiento del trimestre, en el enfoque de demanda.

En lo que respecta a las actividades de construcción también sufrieron una desaceleración importante con un crecimiento del 1,5% en el tercer trimestre y del 6,8% en el acumulado del año. Para este sector se esperaba una expansión del 15%, pero el desempeño fue interrumpido principalmente por las inclemencias del tiempo.

Buen desempeño agrícola

El reporte de la banca matriz indica que el sector agrícola fue el más dinámico en el tercer trimestre con un incremento interanual del 5,2% y una variación acumulada al tercer trimestre de 4,9%, vislumbrando nuevamente un cierre superior a la producción récord del 2014.

El desenvolvimiento positivo de la agricultura obedece principalmente al incremento en la producción de maíz y por mayores volúmenes de producción de otros rubros como la caña de azúcar, el tabaco, la mandioca, el poroto y el arroz. Estos resultados favorables fueron atenuados por la disminución en la producción de la soja.