Cabe señalar que, según datos del Viceministerio de Minas y Energía de nuestro país, solo 1,3% de nuestro consumo de energía eléctrica fue atendido por Yacyretá en setiembre último.
Al respecto, Nicanor señaló que la preocupación de ambos directores es ver cómo la ANDE puede utilizar más la energía de Yacyretá. “Sabemos que hay problemas de tarifa, pero la soberanía energética la vamos a lograr en Paraguay cuando nuestra energía sirva al desarrollo nacional. Mientras la sigamos vendiendo como un commodity más (materia prima sin mayor procesamiento), no habrá desarrollo estratégico, económico e industrial en el Paraguay”, afirmó Duarte Frutos.
Sobre el punto, Pedro Ferreira condicionó un mayor consumo de la energía de Yacyretá a la definición exacta del precio o la tarifa, “que hasta hoy es una de las pocas empresas que no tiene una tarifa definida, y debe ser resuelto lo antes posible”.
Dijo que otro obstáculo es que la institución a su cargo programó sus compras de Itaipú para el 2019, y ya no puede incumplir, por el régimen establecido en materia de contrataciones del suministro de energía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A su turno, el director argentino, Martín Goerling, dijo que la nueva reversal (aprobada por el Congreso paraguayo, no así por el argentino) va a obligar a Yacyretá a bajar la tarifa, a través de la reducción de los gastos operativos, para la tarifa sea competitiva.
“Pero, hoy la ANDE puede tomar energía de Yacyretá sin problemas. De hecho, en el presupuesto anterior había un 15% que la ANDE finalmente no lo tomó”, se quejó.