Piden a Incoop prorrogar por 90 días intervención a Cooperativa Medalla

Un grupo de exdirectivos de la Cooperativa Medalla solicitó al Incoop prorrogar por 90 días más la intervención para descubrir todas las supuestas irregularidades existentes y denunciar a los responsables.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KOA3JXFNNZBX5OWIT4D237AEYY.jpg

Cargando...

La Cooperativa Medalla, de Fernando de la Mora, está bajo intervención del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) desde el 26 de setiembre pasado por supuestos malos manejos administrativos. El plazo inicial es de 90 días, que ya vence el próximo mes, por lo que un grupo de exdirectivos integrado por Dionisio Cardozo, Néstor Zarza e Isabelino Duarte (expresidentes), además de Dora Rejala, Marta Leiva y Santiago Acosta (exmiembros del consejo, junta de vigilancia y tribunal electoral) visitó nuestra redacción para informar a los socios de los trámites que hacen ante el Incoop para pedir la prolongación de la intervención por otros tres meses.

A la vez, instan a los socios a que estén al día con sus compromisos con la cooperativa para tener voz y voto en la próxima asamblea. Duarte, que ofició de vocero, señaló que valoran la intervención y el trabajo de los técnicos del Incoop, que están cortando contratos a proveedores, a través de los cuales “presumiblemente se esfumó mucho dinero”.

La idea de extender la intervención es para conciliar mejor los balances, verificar los bienes de la entidad y la realidad económica-financiera. En ese contexto, piden que los responsables de las irregularidades sean sancionados por el Incoop y denunciados ante la Fiscalía. Informes que manejan estos directivos indican que en los últimos años se pagaron G. 40 millones mensuales por jardinería, habiendo personal de servicios y mantenimiento.

Además, denuncian el despilfarro en retiro voluntario de empleados, ya que a los que tenían más de 25 años de servicios pagaron G. 200 millones y a otros sin méritos suficientes G. 400 millones. Otro punto cuestionado, revelado por el propio Incoop el día de la intervención, es el gasto de G. 52.000 millones en rubro informático que hizo la cooperativa. Además, hay alta morosidad, créditos millonarios a directivos y socios sin capacidad de pago, nepotismo, entre otros.

El titular del Incoop, Félix Hernán Jiménez, dijo a ABC que hay una alta probabilidad de que se extienda la intervención, pero dejó en claro que esta medida se tomará si no terminan en el plazo inicial la auditoría. Aseguró que, como hicieron en casos anteriores, denunciarán de oficio ante la Fiscalía si existen irregularidades, para que los responsables sean investigados.

Al momento de la intervención, los principales puestos eran ocupados por Teófilo Núñez (presidente), Adolfo Aguilera (vicepresidente), Miguel A. Verdún (secretario), Eduardo Galeano (tesorero) y Valentín Galeano (protesorero).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...