Piden a Mario Ferreiro que accione ante proliferación de venta informal

El ministro de Industria y Comercio en ejercicio, José Luis Rodríguez Tornaco, envió ayer una nota al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, para pedir acciones concretas de la Comuna ante la proliferación de vendedores informales y en cumplimiento de la ley orgánica municipal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JITY5YDGBNE4DNPY7S2PJGY4ZE.jpg

Cargando...

Sobre el fortalecimiento del comercio informal en detrimento de las empresas que pagan sus impuestos, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) apunta todos los dardos hacia la Municipalidad. Argumenta que es tarea de la Comuna la “regulación y control irrestricto de puestos de venta y comercialización de mercaderías en general en zonas consideradas de dominio público (calles, aceras, avenidas, plazas, parques)”, pues así lo afirma el artículo 134 de la Ley Orgánica Municipal Nº 3966/10.

“El artículo 84 de la ley de referencia faculta al Municipio a decomisar tales mercaderías. Por lo expuesto, instamos al Señor intendente a agotar las gestiones administrativas de rigor para que las dependencias a su cargo hagan honor al impuesto de sus contribuyentes, procediendo a instrumentar estas medidas, la de regulación, control y decomiso de mercaderías en zonas de dominio público”, agrega la misiva.

El ministro en ejercicio, quien reemplaza a Gustavo Leite hasta que éste regrese de un viaje de trabajo, aprovechó la comunicación con el intendente Ferreiro para hacer referencia a las denuncias sobre comercialización de productos “de dudosa procedencia” en el Mercado de Abasto.

Solicitó que se establezca un solo portón de acceso para mercaderías que afecten a la producción nacional, de manera a que funcionarios de la Unidad Interinstitucional de Lucha y Prevención contra el Contrabando (UIC), creada por Decreto Nº 622/13, puedan controlar el origen de las mercaderías.

Falta trabajo coordinado y permanente

Nuestro diario viene publicando las quejas de empresarios y comerciantes de Villa Morra, Centro y Mercado Cuatro sobre la competencia desleal de los informales, que no pagan ningún tipo de impuesto.

Al respecto, conversamos ayer con el director del Shopping Mariscal, Jorge Mendelzon, quien hizo referencia a la necesidad de un trabajo coordinado y permanente de los entes públicos.

“Como afectado, no quiero entrar a opinar sobre las funciones de las diversas instituciones del Estado. Más bien debería haber un trabajo coordinado y permanente”, respondió el ejecutivo al ser consultado sobre las posturas del MIC y la Municipalidad de Asunción, que se pasan mutuamente la responsabilidad en la lucha contra la informalidad.

Resaltó, además, la necesidad de fomentar campañas de concienciación ciudadana sobre cómo impacta este problema en el empleo legal, ya que si hay vendedores de productos de contrabando o de dudosa procedencia, es porque existe compradores. Pero además de ello, ese tipo de iniciativas debería ir acompañada necesariamente de la coacción perseverante y constante por parte de las instituciones correspondientes. Prueba de ello es que una comitiva de Industria y Comercio decomisó el lunes último productos de vendedores ambulantes, pero ayer estos volvieron a la vía pública, según verificó ABC.

“Valoramos que el MIC haya respondido rápidamente ante nuestras denuncias. Pero necesitamos ver en el terreno esa buena voluntad. Debemos fomentar la legalidad en todos los niveles y que las reglas sean iguales para todos”, puntualizó finalmente el empresario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...