Piden al BID no ser “cómplice” de las irregularidades del metrobús

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Miembros de la Asociación de Propietarios, Comerciantes, Trabajadores y Usuarios de las Avenidas Eusebio Ayala y Mariscal Estigarribia (APCTUA) presentaron ayer una nota al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la que le piden “no ser cómplice” del metrobús.

En el referido escrito, que lleva la firma del abogado Guillermo González, los afectados por el proyecto enumeraron las supuestas violaciones que está cometiendo el Gobierno al contrato de préstamo con el BID, uno de los financistas del proyecto. Una de ellas tiene que ver, según alegan, con la obtención de un acuerdo por escrito de todos los municipios involucrados (Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo).

“En cuanto a estas exigencias, y a escasos días del inicio de las obras, según las Autoridades del Estado no se han formalizado ninguno de los acuerdos con las municipalidades de Fernando de la Mora ni San Lorenzo, del mismo modo tampoco se han llevado a cabo los planes de reubicación, reasentamiento y reconversión económica de los diversos afectados”, reza al respecto el documento presentado ayer.

La nota también se refiere a la promesa inicial del Gobierno de que los buses que compondrán la flota serían eléctricos, cuando que ahora prevén que serán a diesel.

Indemnizaciones

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También hay polémica por posibles lucros cesantes de comerciantes y propietarios. Al respecto, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, ya adelantó que el proyecto, cuyas obras civiles comenzarán a ejecutarse en menos de dos meses, no prevé indemnizaciones a los frentistas.

El ministro argumentó en ese sentido que “las obras no implicarán el cierre de los negocios de la zona”, sino que, por el contrario, “el proyecto del metrobús mejorará y revalorizará la propiedad de los frentistas con inversiones (públicas) millonarias, como sistemas de desagüe por ejemplo, sin que paguen un solo guaraní”.

Actualmente en diseño

La empresa ejecutora de las obras civiles del metrobús, la portuguesa Mota-Engil, se encuentra actualmente diseñando el corredor, una tarea que por contrato también se le encargó.

Las obras civiles deben comenzar en junio de este año y consisten en la construcción de los carriles exclusivos, la reconstrucción total de la avenida con sus veredas, sistemas de desagüe cloacal, traslado de columnas de media tensión de la ANDE, señalizaciones, etc.

El contrato con Mota-Engil es por 52 millones de dólares y, según el cronograma, las obras deben estar finalizadas para diciembre de 2017.