Piden al Gobierno y la ANDE priorizar la industria nacional

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

El tecnicismo que esgrimen los administradores de turno de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ante el justo reclamo de participación del Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime) de nuestro país en el proyecto de emplazamiento de la línea de transmisión de 500 kV entre Ayolas y Villa Hayes es una simple excusa que, para colmo de males, despierta todo tipo de suspicacias, afirma el ingeniero Ramón Montanía, especialista del sector. La empresa eléctrica estatal licita la línea de 500 kV en territorio paraguayo con el respaldo financiero del BID, el BEI y la CAF, bajo la modalidad “llave en mano”.

En su opinión, los argumentos de los responsables de la ANDE “no convencen, peor aún, desatan sospechas y alimentan especulaciones relacionadas con ciertas conductas que no trascienden precisamente por su transparencia ante la opinión pública”.

El Cime reclama al Gobierno nacional que la ANDE no le permita en esta megaobra la provisión de las torres, reivindicación que se sustenta no solo en la nacionalidad de los reclamantes, sino también en la eficiencia, puntualidad y precios que demostraron a la contratante en recientes proyectos muy parecidos. “Los metalúrgicos necesitan que los actuales administradores de la ANDE tomen la decisión patriótica de separar del paquete en cuestión el lote que corresponde al suministro de las torres y, de esa manera, permitir la oferta directa de los industriales connacionales a la empresa eléctrica”, indicó Montanía.