En visita a nuestra redacción, los pobladores de Barbero Cue Roberto Brassel, Carlos Codas, Nimio González y Mauricio González dijeron que hay quienes prefieren la entrega directa de títulos, pues no confían en que se realice la mensura judicial promovida por la comisión vecinal “Un Pedacito de Italia”.
Estas tierras fueron donadas en 2012 por medio de un tratado internacional para ocupantes de hecho, sujetos de la reforma agraria, por lo que dichos pobladores remitieron al Indert una nota pidiendo que la propiedad sea íntegramente “para los que se hallen dentro de la colonia y no para extraños” (ver facsímil).
Cuando le consultamos si la entrega de títulos sin mensura no estaría beneficiando a ocupantes irregulares con documentos ilegítimos, reconocieron que existe ese riesgo. Sin embargo, dijeron que en todo caso, las autoridades competentes deberían investigar el origen de las propiedades de empresas que ocupan Barbero Cue, después de transferir oficialmente los lotes a los pobladores (donatarios).
Según lo señalado por estas personas, Barbero Cue no tiene 17.343 hectáreas, sino poco más de 14.000; este es el mismo argumento de las firmas que explotan parte de la colonia alegando “superposición de títulos”. Sin embargo, la comisión vecinal “Un Pedacito de Italia” viene gestionando la mensura precisamente para delimitar la superficie real del inmueble, conforme lo señalado en el título de propiedad, que hasta hoy sigue a nombre de Italia. La medición quedó pospuesta para el próximo día 28.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Brassel, Codas y los González reconocieron que en su grupo hay compatriotas que ocupan superficies mayores a la señalada por el Estatuto Agrario, ya que están en posesión de 100 hectáreas y más en algunos casos. En ese sentido, dijeron que ellos tienen hijos a quienes pretenden entregar parte de esas tierras y que la cantidad de años de ocupación les da derechos para permanecer en estas propiedades. Amenazan con usucapión
“Le rogamos (al Indert) que dé inicio a los trabajos de titulación a nuestro nombre, en la forma que ocupamos cada uno de nosotros. Caso contrario, haremos la demanda de usucapión de prescripción adquisitiva de dominio contra Italia”, advirtieron en la nota entregada esta semana al ente rural.
