Sebastián Acha, exdiputado y actual director de la Fundación Pro Desarrollo Paraguay, reiteró que el Poder Ejecutivo nunca cumplió con uno de los puntos principales del acuerdo, que fue firmado con el Parlamento en 2004, para impulsar la aprobación de un paquete de reformas que permitió al país salir de la crisis.
Trajo a colación este tema al ser consultado por ABC Color sobre qué piensa del proyecto de reforma tributaria que se está analizando en la Comisión Técnica Económica Tributaria, conformada por representantes del sector público y privado, que implicaría el incremento de los impuestos.
Acha dijo que ya pasaron 15 años de la firma del referido convenio y que los diferentes gobiernos de turno que pasaron, nunca cumplieron: “Se hicieron de los tontos, se olvidaron” de la reforma del Estado y las empresas públicas, como se planteó en ese momento, indicó.
Explicó que con la ley de adecuación fiscal aprobada bajo este marco, los ingresos tributarios se cuadruplicaron, pero del mismo modo los gastos rígidos también aumentaron en esa misma proporción entre 2004 y 2014.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Esto te pinta a las claras lo que volverá a ocurrir si es que le damos de vuelta una reforma impositiva, sin que previamente se realice una reforma profunda de la calidad del gasto”, aseguró.
En ese sentido, puntualizó que al final todo lo que se recauda más a través de los impuestos termina financiando gastos rígidos.
Lo pactado
El acuerdo al cual hace referencia Acha es el denominado “Agenda Interinstitucional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo”, para enfrentar la “grave emergencia económica, fiscal, financiera y social por la que atraviesa la República”, según señalaba una parte del documento.
Este acuerdo fue firmado durante el gobierno del presidente Nicanor Duarte Frutos (hoy director paraguayo de Yacyretá) y como vicepresidente Luis Castiglioni (hoy canciller nacional); como titular del Congreso, el senador Carlos Mateo Balmelli, y como presidente de Diputados, Benjamín Maciel Pasotti, entre otros legisladores, según el documento facilitado por Acha, que en ese entonces era diputado nacional por Patria Querida.
El compromiso incluía la presentación y aprobación de los proyectos de reforma de la Caja Fiscal; el de reordenamiento administrativo y adecuación fiscal, para simplificar la estructura y fortalecer los órganos administrativos, aumentar el universo de contribuyentes y garantizar la equidad tributaria.
Además, el nuevo código aduanero, reestructuración de la deuda pública, de la banca estatal y, por último, la que no se cumplió dice Acha, el proyecto de “reforma del Estado y las empresas públicas”.
“Todos tenemos que insistir en que el Estado cumpla con el acuerdo y desde la dirigencia gremial se necesitan posiciones más firmes con respecto al tema para hacer respetar este acuerdo que quedó inconcluso”, reiteró el exdiputado, y expresó que en el país tenemos la memoria frágil.
Ley de austeridad
A su criterio, lo que se necesita hoy es una ley de austeridad fiscal, porque no se trata solo de controlar el déficit sino de gastar mejor y escribir en qué no vas a gastar los ingresos. Como ejemplo, dijo que comprometerse a no gastar en pasajes, ya que el Estado no va a dejar de existir si es que los funcionarios dejan de ir a cuánto seminario exista por el mundo, pero sí va a dejar de funcionar si se deja de dar salud, educación, servicios básicos e infraestructura a la población.
Insistió en que no existe un plan para reducir la evasión, para ampliar la base de contribuyentes, y las empresas públicas que se tienen, como ANDE y Essap, son ineficientes.
Sostuvo que la fundación que dirige emite anualmente un informe sobre la economía subterránea en el país y los resultados de 2017 arrojan que representa el 38,6% del PIB, unos US$ 11.652 millones (ver infografía).
“Se puede aumentar la recaudación sin necesidad de subir los impuestos”, afirmó el exdiputado.
Hay posturas divididas
La Comisión Técnica Económica Tributaria, conformada por representantes del sector público y privado, tiene tiempo hasta el próximo mes de marzo para consensuar un proyecto de ley de reforma integral del sistema impositivo y poner a consideración del Congreso para su aprobación. En principio, un grupo estaría de acuerdo con elevar algunas tasas, en tanto otros prefieren mantenerlas y realizar la reforma de la administración tributaria para reducir la evasión y que todos paguen.