Piden al Senado confirmar a Nicanor y Alderete en los entes binacionales

El Poder Ejecutivo remitió ayer a la Cámara de Senadores los correspondientes pedidos de acuerdo constitucional al expresidente Nicanor Duarte Frutos y a su exministro de Obras Públicas José Alberto Alderete en las direcciones de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú, quienes ya asumieron sus cargos respectivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/264PBYKRZFFW7BB5WQIWTG4XLY.jpg

Cargando...

En virtud al artículo 224, numeral 7 de la Constitución Nacional, el titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, presentó oficialmente ayer a la Cámara de Senadores los pedidos de acuerdo al nombramiento de Duarte Frutos y Alderete como directores de Yacyretá e Itaipú, respectivamente.

Según la información, el Senado daría entrada a los documentos en la sesión plenaria de mañana.

Recordemos que Nicanor Duarte Frutos asumió la presidencia de la República en 2003, y durante su mandato nombró a su amigo Víctor Bernal al frente de Itaipú y a Ángel María Recalde en Yacyretá.

Paralelamente, a su más cercano aliado político, José Alberto Alderete, había designado entonces como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que en ese tiempo era el nexo de las binacionales con el Poder Ejecutivo.

En ese tiempo, Alderete contactaba con su homólogo argentino, el ministro de Planificación kirchnerista Julio de Vido, que actualmente está preso por varios casos de corrupción, en tanto que Recalde hacía lo propio con su par, el arquitecto Óscar Thomas. Este último también afectado por el caso de las coimas, revelados en los “cuadernos K”, pero que sigue prófugo de la Justicia argentina.

En el mismo sentido, existe denuncia presentada contra el expresidente Duarte Frutos, por su actuación como presidente de la República con relación a Yacyretá, porque en 2006 promovió el preacuerdo técnico con el entonces presidente Néstor Kirchner. En ese documento, la cláusula de novación obligaba a pagar la supuesta deuda de la entidad binacional con energía de Yacyretá, a un precio irrisorio y durante 43 años.

En una publicación del diario Ámbito Financiero de Buenos Aires, la diputada oficialista Elisa Carrió denunciaba en mayo del 2006 que el ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio de Vido, decidió aumentar –con la complicidad de las autoridades paraguayas del momento– el monto de la licitación de Aña Cua.

Por esa razón, la prensa paraguaya había bautizado en ese tiempo al actual interino director general paraguayo en Itaipú como “José Alberto del Aña Cua”.

Nuestro diario denunció en reiteradas oportunidades las sospechosas maniobras que involucraban a Nicanor Duarte Frutos, José A. Alderete y Ángel M. Recalde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...