Piden anular licitación internacional de MOPC para construir nueva cárcel

Empresas constructoras de nuestro país piden que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) suspenda la licitación internacional para construir una nueva cárcel en Emboscada, con miras a que se cambie el tipo de llamado y lo conviertan en una licitación nacional. Este proceso hoy está suspendido, tras protestas contra el PBC.

Cargando...

La licitación pública internacional para “construcción de nuevos establecimientos penitenciarios en Emboscada y la provisión de equipamientos” se encuentra “suspendido”, de acuerdo a datos oficiales de Contrataciones Públicas, lo que también fue confirmado ayer por la directora de la Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC, Lise Vera.

La apertura de sobres con ofertas se había suspendido a fines de abril pasado, tras numerosas protestas de empresas constructoras en contra del Pliego de Bases y Condiciones (PBC), que cuestionaron principalmente los requerimientos excesivamente altos, por encima de la media exigida en licitaciones similares para obras del Estado. A entender de las firmas que impugnaron el llamado, eso limita la libre concurrencia y direcciona la licitación hacia empresas extranjeras.

La directora de UOC informó que la suspensión es temporal y que el proceso será retomado en cuanto se haya establecido otra fecha de presentación de ofertas. ABC le consultó si fijarán nueva fecha en los meses que le resta a este Gobierno o si dejarán la responsabilidad a las próximas autoridades. Respondió: “Ese punto queda a criterio de la comisión interinstitucional conformada en el marco del llamado. A la fecha no cuento con esa información”.

Para la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), más allá de quién tome la decisión de hacer cambios en esta licitación, lo importante es que estas modificaciones se lleven a cabo. El pedido concreto del gremio es que se anule la licitación internacional y que sea nacional; esto se podría ejecutar toda vez que el MOPC, en lugar de hacer una megalicitación, divida la construcción de la penitenciaría en cuatro torres a adjudicar por lotes separados. Según los datos del proceso, nota mediante el Ministerio de Justicia le solicitó a Obras Públicas que sean atendidos los reclamos de las constructoras y que recién después se continúe con el proceso licitatorio.

“El principal reclamo son las condiciones totalmente desmedidas que se tienen para empresas nacionales, pues prácticamente ninguna podrá presentarse y calificar, a no ser que se consorcie con una extranjera”, dijo ayer el presidente de Capaco, Ing. José Luis Heisecke. Resaltó que el gremio solo pide que se cumpla la ley, que establece que cuando la licitación se financia con recursos propios, debe ser una licitación pública nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...