Piden anular los “títulos ilegales” sobre Guahory

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El presidente de la comisión vecinal de Guahory, Elvio Araújo, dijo ayer a ABC Cardinal que el Indert debería promover la anulación de “títulos ilegales”, es decir, los expedidos en contra del Estatuto Agrario. Los campesinos iniciaron un diálogo con el ente, que seguirá mañana.

En comunicación con la 730 AM, Araújo señaló que continuarán las protestas de los campesinos desalojados semanas atrás de la colonia Guahory, distrito Tembiaporã (Caaguazú).

Más tarde, tras reunirse con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, el líder de los labriegos informó a la prensa que todavía no se ha llegado a un acuerdo, porque si bien hubo “pequeños avances”, todavía no se alcanza una solución. “Sigue la negociación. Quedamos en reunirnos el viernes (mañana) a las 10:00”, acotó.

Por su parte, Cárdenas afirmó que aunque no haya todavía una salida a este conflicto, lo más importante es que se haya logrado el diálogo. “Eso es un gran avance para toda negociación. Tenemos el interés de llegar a una solución real, hay una problemática que no podemos desconocer y tenemos, como siempre digo, la voluntad política y la vocación social de llegar a una solución y darle la tierra que le corresponde a cada paraguayo”, señaló.

El presidente del Indert reconoció que la solicitud de las 200 familias desalojadas de Guahory “es justa, es legítima”, pero aunque estén viviendo “en una situación crítica”, nada justifica la invasión de propiedades privadas (en su mayoría, los lotes están inscriptos en Registros Públicos a nombre de particulares). “Nosotros heredamos esta situación, estamos hablando de una situación de una colonia que tiene 30 años de vida. Pero sobre la base del atropello de la propiedad privada, el atropello de derechos de terceros, no se puede construir una sociedad más justa y equitativa para todos; debemos hacerlo con base en la ley”, puntualizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo con los datos del ente agrario, sobre la colonia Guahory existen 102 lotes, de los cuales 68 tienen títulos finiquitados, es decir, inscriptos en Registros Públicos. También hay 6 fincas con títulos formulados (con padrón de Catastro), 3 lotes a titular (con arraigo comprobado) y 25 ocupados de manera irregular, que serán pasibles de un proceso de recuperación.

La colonia San Sebastián, colindante, está compuesta por 96 lotes; 54 de ellos tienen títulos definitivos, 6 formulados, 25 a titular y 15, con ocupación irregular.