• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    HUMO

  • Viernes 20

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 21


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Frío al amanecer, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Martes 24

    14°
    MIN
    24°
    MAX
     

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.570

    venta
    G. 5.760

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 170

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.400

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Julio de 2018

| Descontrolado aumento de la informalidad PREOCUPA A LOS GREMIOS

Piden combate permanente al contrabando y no solo reactivo

La devaluación de las monedas en Argentina y Brasil ha propiciado un masivo ingreso ilegal de productos hacia nuestro país, lo que provoca a su vez aumento descontrolado de la informalidad, según denuncia la Unión Industrial Paraguaya. Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados piden que las intervenciones sean constantes y no solo reactivas, tras denuncias en la prensa.

El aumento de la informalidad, por impulso del masivo ingreso de contrabando desde Brasil y Argentina y la falta total de control de las instituciones en Paraguay, es un tema que explotó en la última reunión de la junta directiva de la UIP, informó en una entrevista el presidente del gremio, Gustavo Volpe.

“Nunca se pudo resolver el tema del contrabando, pero en este momento de transición administrativa del Gobierno está afectando en forma violenta e increíble a las industrias nacionales y comercios formales paraguayos, por el relajamiento total de las instituciones pertinentes”, se quejó.

Explicó que existe un incontable número de lugares donde la venta de contrabando ya se ha institucionalizado, como mercados municipales, zonas de ciudades aledañas a la capital como Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, etc. Sin embargo, actualmente la informalidad está avanzando agresivamente hacia zonas céntricas de la capital, en importantes esquinas de las principales avenidas de Asunción, en las veredas, frente a supermercados y de locales formales, etc.

Detalló que el contrabando afecta a todo tipo de productos, rubros de limpieza para el hogar, detergentes, jabones, desodorantes, vinos, golosinas, aceites, azúcar, etc. “Ahora la informalidad afecta no solo a las industrias nacionales, sino también a las mismas multinacionales que sufren competencia desleal con sus propias marcas”, añadió.

Sobre el tema, Ernaldo Cardozo, del Detave, informó que el sábado realizaron incursiones e incautaciones de productos de contrabando en varios puntos, Artigas y Lombardo, Fernando de la Mora y Médicos del Chaco, Acceso Sur y frente a algunos supermercados. Dijo que el Gobierno hace permanentemente intervenciones interinstitucionales.

Empero, en Capasu no creen que las intervenciones sean permanentes. Tras la serie de decomisos, el titular del gremio, Christian Cieplik, pidió que el control sea constante y no solo reactivo, tras denuncia de la prensa.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo