• HOY

    10°
    MIN
    10°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 27

    12°
    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 28

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 29

    19°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 30

    17°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Junio de 2018

| controles deben reforzarse, SEGÚN directivo de ARP

Piden cuidado al liberarse venta de vacuna antiaftosa

La descentralización de la distribución de vacunas contra la aftosa, que reestableció el Senacsa, exigirá ajustar controles para superar las auditorías de los mercados internacionales, dijo el vicepresidente de la ARP, Manuel Riera.

La resolución 910/18 del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que deja sin efecto la exclusividad que se otorgaba a la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), a los laboratorios y a las firmas importadoras habilitadas, para la distribución de las vacunas, exigirá que el ente sanitario extienda el control de la administración de las vacunas a las expendedoras habilitadas, explicó en una entrevista con ABC Cardinal el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguaya (ARP), Manuel Riera. Añadió que se deberá certificar que el manejo de las vacunas se haga con productos de la calidad requerida y bajo los requisitos de seguridad de la cadena de frío y otros que garanticen la capacidad de inmunizar el ganado vacunado.

“Antes se tenía que controlar cuatro o cinco laboratorios, y fiscalizar y controlar el trabajo de la Fundassa, pero ahora, además, tendrá que fiscalizar todos los laboratorios, la Fundassa y las casas expendedoras, etc.”, señaló el dirigente ganadero en la entrevista.

Admitió que el cambio se debió a que las expendedoras de vacunas reclamaron un legítimo derecho, porque para ellas se trata de un producto del negocio o comercio. Sin embargo, agregó, que desde el punto de vista de los organismos de sanidad, la vacuna es un instrumento que debe garantizar la debida inmunización del hato ganadero.

“La pregunta que debemos hacernos es: ¿qué es lo que se quiere proteger? La salud animal, la inmunidad total del hato ganadero. Si es así, entonces habría que poner acento en garantizar que la vacuna sea eficiente y que su manejo sea suficientemente trazable o controlable”, recomendó.

Según Riera, de esa forma, cuando vengan las auditorías internacionales y nos pregunten cómo estamos controlando todo eso, se les pueda demostrar debidamente. Trajo a colación que el modelo de organización de la Comisión de Salud Animal Zonal N° 17, que se experimentó con éxito en Caazapá, constituye un modelo de eficiencia en el sistema de vacunación.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo