La Cámara reconoce el “esfuerzo de diálogo” que viene realizándose desde el Consejo Tripartito con los sectores sindicales, sobre diversos temas que afectan a la generación y formalización del empleo en el país, temas sobre los cuales no ha sido posible avanzar en concreto, y que el diálogo “de seguro continuará”. “Sin embargo, el Poder Ejecutivo ha decidido llevar adelante el proyecto mencionado en acuerdo con el sector sindical, y sin el acuerdo pleno del sector empleador”, advierte la CNCSP.
Añade que en reuniones anteriores, la cámara había debatido sobre la propuesta y decidió no acompañar la iniciativa “por la poca claridad” sobre los impactos del cambio planteado. “En este sentido, cree que la coyuntura de la economía nacional requiere de mucha prudencia en los cambios; dado que se enfrenta al fin del superciclo de las materias primas y el inicio de nuevos ciclos políticos y económicos en nuestros grandes vecinos, que ha impactado fuertemente en diversos sectores de la economía”, alerta.
En ese contexto, la CNCSP solicita al Poder Ejecutivo la elaboración y socialización de un estudio del impacto que tendrá el cambio propuesto sobre el empleo privado formal, la inflación, el combate a la pobreza e informalidad y el Presupuesto General de Gastos 2017, de manera a clarificar el escenario que enfrentará la economía durante el año que viene.
