La audiencia pública organizada por la Comisión de Hacienda del Senado fue para debatir sobre los resultados de la implementación del IRP en la economía nacional, pero terminó en una crítica generalizada contra la gestión de la administración fiscal a cargo de González Ayala.
El ministro Peña defendió la gestión de la viceministra, compartió preocupación sobre la evasión y dijo que aún existen sectores que se rehúsan entrar en la formalidad, por lo que seguirán trabajando para reducirlo.
La viceministra no participó de la audiencia porque se encuentra en México, donde se lleva a cabo la asamblea anual del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Un mes atrás, también había participado de la reunión del Consejo del CIAT realizada en Panamá.
Los reclamos van desde la burocracia establecida para realizar gestiones, las caídas constantes del sistema Marangatu, la distribución de multas a funcionarios por cumplir con su obligación y la aplicación retroactiva de las disposiciones tributarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También, los criterios utilizados para rechazar pedidos de devolución de créditos fiscales, así como la demora en devolver a los exportadores, el bloqueo de RUC por faltas administrativas leves que dejan sin empleo a miles de personas y la falta de publicación de las consultas vinculantes, entre otros numerosos reclamos.
Alba Talavera, dirigente del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), señaló que los evasores quedan impunes o con un leve castigo luego de pagar los impuestos y las multas, por lo que pidió dar a conocer la lista de evasores y contadores involucrados en ilícitos. Además, indicó que los fondos provenientes de multas deberían ir a gasto social.
María Agustina García, de Sosa Jovellanos Auditores, sostuvo que todo hace pensar que el objetivo es que caduquen los créditos para no devolver y señaló que por todos los problemas generados a los contribuyentes amerita la interpelación de González Ayala.
Los contadores también le dijeron al ministro que no solo debe recaudar más sino mejorar la calidad del gasto para que la gente tenga interés en contribuir.
