Piden más información y menos burocracia

Martín Cabral, socio de la Unión de Industrias del Paraguay (UIP) Joven, sostuvo que la burocracia y el desconocimiento son las principales causas de informalidad de las pequeñas y medianas empresas. En el marco del 11° Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay, desarrollado el pasado viernes en Asunción, señaló que trabajar de forma legal implica varios procesos y no solo pagar los impuestos a la Secretaría de Tributación. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WNUBHE3OO5ERRE6BJ6X5M2DYOQ.jpg

Cargando...

Martín Cabral, propietario de la empresa “Cabral Comunicación Audiovisual”, alertó que urge más educación. “Formalizar no es solo registrarse y pagar impuesto a la SET. Se trata de un trabajo en conjunto que incluye al IPS, la Aduanas, el Ministerio de Industria y Comercio, el Instituto Nacional de Alimentos (INAN), entre otros. Existen muchos procesos y varía de acuerdo al rubro”, detalló. 

Dijo que su emprendimiento tiene más de 20 años y que la informalidad no es un problema nuevo. “La empresa que nacía hace diez años, cuando las necesidades y exigencias eran menores, se volvía competitiva con precios que no eran acordes a la realidad. Ese costo hundido es el costo de la informalidad”, explicó. Agregó que si bien las iniciativas generan empleo, en contrapartida no es tan positivo al no cumplir todas las obligaciones.

“En el Ministerio de Industria y Comercio se desarrolló la ruta del emprendedor. Un programa muy interesante donde van explicando acerca de las diferentes situaciones que se presentan durante el proceso de creación y formalización de las empresas. Por ejemplo, si estás en el rubro alimenticio existen estos procesos, o para importaciones, ventas, etcétera”, comentó.

Dificultades al iniciar

Por su parte, Cynthia López, propietaria de alfajores Tatakua, recordó que cuando empezaba fue difícil al no disponer de suficientes recursos para la materia prima y, a su vez, legalizar el emprendimiento. “No podemos empezar todos bajo las mismas reglas del mercado. Hay empresas multinacionales con capitales de inversión y hay muchos jóvenes con ideas buenísimas pero no disponen de recursos”, opinó.

Gabriela Campos Cervera, de la empresa de alfajores “Dulce Manjar”, indicó que se recibe más apoyo actualmente. “Estamos muy animados porque vemos que hay un cambio de mentalidad y esto nos permitirá seguir creciendo, formalizar, y generar mayores fuentes de trabajo”, dijo.

Uno de los directivos de la UIP Joven, Matías Friedmann, opinó por su parte que también se debe concentrar esfuerzos en erradicar el contrabando. “Apoyar la formalización crea más recursos para el Estado, para que a su vez invierta y se pueda ver el ciclo positivo para el país”, destacó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...