Piden mayor control para reducir ilegalidad laboral

Más controles en las empresas para reducir la informalidad laboral y reforzar la inversión en educación y preparación técnica para impulsar el empleo, pidió Christian Cieplik, en el contexto del Día del Trabajador, que es mañana.

Cargando...

Debemos romper el círculo vicioso que genera la escasa formación educativa de muchos ciudadanos, que les impide acceder a un empleo digno. Paralelamente, existe alta deserción educativa, debido a que muchos jóvenes dejan de estudiar para trabajar, expresó el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplik, en una entrevista, con motivo de la semana del trabajador.

“Hace falta mayor inversión para una mejor educación de la gente en los diferentes ciclos de estudios, escolares, estudiantiles, mandos medios y terciarios; así como también, se debe disminuir la deserción educativa; igualmente, reducir la evasión laboral, la informalidad y los incumplimientos en las empresas, con miras a impulsar el desarrollo del empleo”, señaló Cieplik.

Celebró las innovaciones que están siendo establecidas por el Ministerio del Trabajo, al crear nuevas plataformas y opciones para conectar mejor la oferta y demanda laboral. En otro orden, comentó que se debe seguir insistiendo con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), para generar profesionales de mandos medios, que son muy apreciados y necesarios, en diferentes sectores de la economía.

La calidad del empleo

Por otra parte, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, informó que en la última reunión del Equipo Económico, desarrollada el pasado viernes, se discutió justamente la necesidad de invertir fuertemente en educación para lograr mejorar los indicadores de empleo.

“Si bien la tasa de desempleo es nominalmente baja, acorde a los datos estadísticos oficiales, lo que preocupa es la calidad del empleo, la informalidad, la falta de seguridad social y la necesidad de una capacitación adecuada para el trabajo”, dijo Mancuello.

Agregó que la mayor inversión en educación básica dará retornos recién dentro de 15 años, pero que debe iniciarse cuanto antes.

En ese sentido, opinó que por esa razón, la reforma tributaria debería blindar recursos durante los gobiernos venideros, para aprovechar bien los ingresos. “Tenemos que buscar que nuestros jóvenes tengan las aptitudes y cualidades necesarias para que sean empleables, además de la educación básica y la reforma de la universidad. Lo más impactante a corto plazo podría ser una reforma en el sistema de capacitación profesional”, indicó.

Destacó que el desafío es pensar más allá de las herramientas de las que ya se tienen, como SNPP y Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), porque en el futuro habrá nuevas profesiones técnicas que van a requerir una formación que hoy no tenemos. “Hay que desarrollar planes para dar saltos disruptivos, con apoyo de la tecnología y tener una visión más amplia y estratégica, con ayuda de expertos internacionales”, puntualizó.

Formalización de las mipymes

La flexibilización para la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas que están impulsando tanto el Ministerio de Industria y Comercio como el Ministerio de Trabajo es fundamental, porque las mipymes son el motor en cualquier economía para la generación de empleo y el fortalecimiento de la clase media, opinó el titular de Capasu, Christian Cieplik. Añadió que las medidas y planes en educación, control laboral, formalización de mipymes y otros por parte del Gobierno, son acciones que llevarán su tiempo para tener efecto, pero es importante que hayan empezado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...