Piden que Fiscalía investigue a los exdirectivos de cooperativa policial

La asamblea de socios de la Cooperativa Policial 17 de Mayo decidió ayer que todos los antecedentes del presunto vaciamiento, de unos G. 43.000 millones, sean puestos inmediatamente a consideración del Ministerio Público para que los responsables sean investigados. Están suspendidos alrededor de 50 exdirectivos de periodos de entre 2012 y 2017.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HRA4HQDDVZFJHCBKLPPOSGENQM.jpg

Cargando...

Esta decisión fue informada por el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Félix Hernán Jiménez, tras recibir un informe de los interventores que participaron de la asamblea de socios que se llevó a cabo en el día de ayer en la sede social de la Cooperativa de las Fuerzas Armadas de la Nación (Cofan), ubicada en el barrio San Pablo de nuestra capital.

La reunión, que terminó pasado el mediodía, se desarrolló sin incidentes y los socios de la cancelada entidad fueron puestos al tanto de los resultados de la auditoría; de la Resolución N° 16003 de la Incoop, por la cual se cancelan las operaciones a los efectos de su liquidación; y designaron a los integrantes de la comisión liquidadora.

Esta cooperativa policial estuvo bajo intervención del Incoop por cerca de seis meses y durante el mismo se realizó una auditoría que detectó numerosas irregularidades en el manejo financiero de la institución.

Según la denuncia de los socios, habría un faltante de más de G. 43.000 millones (US$ 7,7 millones al cambio vigente), lo que hace que esté en una situación financiera crítica y no se halla en condiciones de seguir operando, lo que derivó en la cancelación y liquidación para cubrir parte de las deudas.

Jiménez dijo que, a la par de la decisión de la asamblea de presentar la denuncia, el Incoop de oficio lo va a hacer ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, para que se investigue el caso y se sancione a los responsables.

Suspendidos

Unos 50 exdirectivos que ocupaban cargos gerenciales, en el Consejo de Administración y en la Junta de Vigilancia en los periodos 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 están suspendidos provisionalmente y bajo sumario administrativo.

De acuerdo con la resolución del Incoop están suspendidos Carlos Antonio Ferreira, quien fue el presidente en los últimos años; también Silvio Escobar Suárez, Julio Ramón González, Blas Pastor Barrios, Leoncio López Martínez, José del Carmen Bogarín, Juan Leonardo Rojas, Roque Antonio Godoy, Juan Domingo Benítez, Porfirio González Martínez, Carlos Carmona Pereira y Ricardo Miranda Fernández.

Asimismo, Flaminio Mendoza Leiva, Máximo Ortega González, Protacio López Hipoliteu, Blas Javier Verdún M., Wenceslado Recalde Riveros, Cristian Jiménez, Félix Antonio Ferrari Yudis, José María Vargas Noguera, Agapito López, Laureano Almada P., Aurelio Ever Martínez, José Armoa Colher y Osvaldo Saúl Duarte, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...