Piden regularizar situación de viviendas de Senavitat

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Pobladores del asentamiento “San Blas” de la ciudad de Ypané piden a la Municipalidad y la Senavitat que sea regularizada la situación de más de 200 viviendas de modo que estos puedan ser declarados propietarios oficiales de los inmuebles. Se trata de casas construidas hace más de 10 años con créditos hipotecarios del ya quebrado BNT, que actualmente son administradas por la cartera.

Portavoces de estas familias manifestaron que la Municipalidad de Ypané les exige que aguen un monto de G. 500.000 en concepto de impuesto, que hasta el año pasado era de solo G. 49.000 anuales. “Necesitamos que se nos reduzca el monto del impuesto para que podamos pagar y presentar los documentos a la Senavitat. Es lo único que nos falta para que podamos acceder oficialmente a las viviendas”, relató Antonio Casco, uno de los beneficiados con las referidas casas.

Se trata de unas 900 viviendas de los proyectos de la Senavitat “Brisas del Lago” de Areguá, villa “Amistad”, villa “Integración” y villa “Virgen de Fátima” de Colonia Thompson, villa “San Blas” de Ypané y villa “del Maestro” de Coronel Oviedo, que luego de que sus primeros ocupantes la abandonaran fueron destinadas a nuevas familias a través de una normativa que modificó la Ley 5442/15 “Que autoriza a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) a regularizar la situación de los actuales moradores de viviendas adquiridas en el marco del programa Subsidio Habitacional Directo (SHD)”.

Respuesta del intendente de Ypané

Al respecto, el intendente de Ypané, Horacio Ortiz, explicó que el que licita el impuesto inmobiliario es Catastro Nacional y se cobra por los m2 de construcción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Estos proyectos no tienen una aprobación de planos; por eso la Municipalidad no es responsable directa. El proyecto de la villa San Blas era del Banco de Trabajadores, se fue a la quiebra y le pasó a otra institución, y después al Conavi, hasta que llegó a la Senavitat”.

Ortiz manifestó que no existen documentos oficiales que aseguren quiénes son los verdaderos dueños de estas viviendas. “En cada censo esas viviendas tienen un propietario diferente. Se tiene que regularizar la situación de esas viviendas. Son ocupantes circunstanciales, se tiene que definir a quién vamos a cobrar el impuesto, quién tiene la titularidad”, argumentó.

Hasta el momento, el caso sigue sin ser solucionado por los responsables.