Piden regularizar tres asentamientos en Itapúa

Campesinos de tres asentamientos del departamento de Itapúa están acampando frente al local del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) desde el lunes, reclamando la regularización de ocupaciones que datan de 15 años atrás. Mientras esperan respuestas concretas del ente agrario, algunos de ellos juegan al “pikivóley”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZHJZBTLGZ5CJFIJYE274HP44AI.jpg

Cargando...

Las familias son del Asentamiento Campesino Rigoberto Algarin (Acra), de Edelira; asentamiento San Francisco, de Tomás Romero Pereira, y Santa Librada, de Ára Poty (Edelira), informó en guaraní Justo Gabino Venialgo, uno de los coordinadores. “Reclamamos la legalización de los tres asentamientos. Cada asentamiento tiene más de 15 años de ocupación y hay muchas necesidades básicas; tenemos escuelas precarias, no tenemos agua potable y los alumnos de las escuelas consumen agua contaminada”, dijo.

Dijo que el reclamo es de hace tiempo y que nunca recibieron respuesta del Indert por lo que se unieron grupos de los tres asentamientos y vinieron hasta Asunción a reclamar la regularización. Estarán por tiempo indefinido hasta que tengan respuestas concretas y documentos favorables al pedido.

Venialgo indicó que el jueves se reunieron con el titular del Indert, Horacio Torres. Dijo que encuentran buena voluntad del titular y este les anunció que a mediados de semana enviará técnicos al lugar para verificar la situación y levantar datos. “Entendemos que si hay voluntad se podrá regularizar la situación, porque (el Gobierno) tiene los medios para hacerlo. Creemos que para las 180 familias de los tres asentamientos el Gobierno podrá solucionar si es que tiene voluntad”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...