Piden sanciones efectivas para combatir impunidad

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En el foro denominado “Prevenir la corrupción: buenas prácticas del Cono Sur”, realizado ayer por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), los participantes coincidieron en la necesidad de establecer sanciones más efectivas para que no exista impunidad y destacaron el avance logrado por nuestro país en materia de leyes que permiten hoy acceder a informaciones y uso de recursos públicos.

El director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fernando Cossich, en la apertura del foro llevado a cabo en el hotel Granados Park, felicitó por el compromiso con la transparencia y el mejoramiento del gasto público, pero dejó en claro que la tarea no terminó aún y faltan muchas cosas por hacer.

En este contexto, resaltó el sistema de compras establecido, la ley de acceso a la información pública y de denuncias, e indicó que el país tiene una infraestructura que lo deja 10 a 15 años atrás de su verdadero desarrollo económico.

Consideró que al fin se está invirtiendo en el pueblo y el atraso obedece a que el dinero se usó con mucha discrecionalidad y los fondos se constituyeron en brazos de gobiernos para mantener los sistemas políticos. “Ustedes ya se cansaron y se ve que quieren dejar un legado a los hijos, pero ya deben pensar en sanciones efectivas, si no, esto va a continuar”, afirmó.

Cossich pidió que la gente siga quejándose, porque ya se vio el poder que se tiene cuando se retiraron los fueros de un legislador, cuando los universitarios y estudiantes secundarios reclamaron, e insistió en que esto debe ser utilizado para que existan sanciones y la impunidad no siga creciendo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Laura Alonso, secretaria de la Oficina Anticorrupción del Gobierno de Argentina, durante su exposición indicó que la lucha contra la corrupción es de todos los días, debe ser intenso y constituir una política de Estado.

Expresó que Argentina en los últimos años sufrió un retroceso muy grave en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, por lo que considera que para enfrentar este flagelo se debe involucrar a todos los países vecinos porque la corrupción afecta la calidad de vida, el desarrollo y erosiona las bases de la legitimidad democrática. “Hay que destapar la olla y la mugre tiene que salir”, enfatizó.

Alonso advirtió que hoy el narcotráfico pone en peligro la vida de las personas y de las democracias, lo que está ligado íntimamente con la corrupción del Estado, porque cuando hay policías, jueces, fiscales, políticos corruptos, el terreno es propicio para el crimen organizado.

La ministra de la Senac, Soledad Quiñónez, y el ministro de Hacienda, Santiago Peña, expresaron que la lucha por la transparencia es un camino sin retorno y que en este tema el compromiso del Gobierno no tiene marcha atrás. También destacaron la vigencia de leyes que permiten hoy acceder a informaciones y uso de recursos públicos, los salarios, lo que a su vez permitió mejorar la calidad del gasto.