Las solicitudes que se encuentran en estudio en las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores llegan actualmente a 22, de acuerdo con los datos recabados en el Legislativo.
En su mayor parte son para aumentos salariales, pago de bonificaciones y gratificaciones, creaciones de cargos, contratación de personal, equiparación salarial, inversión física, merienda escolar y otros tipos de gasto. Los beneficiados van desde las entidades que componen el Poder Judicial, las gobernaciones y otras entidades dependientes del Ejecutivo y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), así como fundaciones o entidades sin fines de lucro que reciben aportes del Estado para su funcionamiento.
El mayor monto corresponde a la Corte Suprema de Justicia, por unos G. 92.800 millones para gastos en servicios personales (salarios y otros beneficios para el personal), bienes de consumo e insumo, inversión y otros gastos.
A su vez, otro pedido de la máxima instancia judicial es de G. 12.795 millones para bonificaciones y gratificaciones, así como la creación de 17 cargos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Le sigue el Ministerio Público con un pedido de G. 56.687 millones para aumento salarial y creación de cargos, según explicó la semana pasada la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en ocasión de visitar la Comisión de Presupuesto de Diputados para pedir la aprobación de estos fondos.
El paquete también incluye al Consejo de la Magistratura, que pide G. 16.750 millones para construcción y remodelación del edificio Tacuary. En tanto, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados solicita 4.517 millones de guaraníes para adquisición de sede y contratación de asesores.
Para las gobernaciones se plantean ampliaciones presupuestarias de entre G. 294 millones, para la de Itapúa, y G. 9.200 millones, para San Pedro, en este último caso para la merienda escolar de los niños. También para Senad se propone ampliación, en este caso para la adquisición de equipos militares y otros, por 5.300 millones (ver infografía de principales solicitudes).
Desde Hacienda miran con mucha preocupación los aumentos para el presupuesto 2018, ya que los recursos impositivos son muy limitados y el déficit no puede exceder de 1,5% del PIB.
El ministro de Hacienda, Benigno López, el pasado sábado en declaraciones a radio ABC Cardinal, dijo que casi todos apuntan a incrementar los gastos rígidos, pero ninguno de ellos tiene financiamiento.