Pidieron condonación para deudas comerciales

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

De una lista de 24.500 créditos morosos que el grupo denominado “Coordinadora Nacional Intersectorial” entregó en planillas, cerca del 50%, es decir unos 12.000 casos, serían deudas en casas comerciales, porque no se registran en bancos ni financieras, dijo ayer el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, en una acto en el departamento de Cordillera.

Explicó que ese 50% coincide justamente con la proporción de personas que figuran en las planillas y que no están registradas como productores agrícolas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Esa mitad probablemente correspondería a créditos en comercios diversos, posiblemente por compra de celulares, motocicletas o electrodomésticos, etcétera”, señaló Baruja.

En relación con el pedido de condonación que ahora también exige un grupo de medianos productores sojeros aglutinados en el Gremio de Productores del Paraguay (GPP), el ministro Baruja respondió que ya en abril de este año el Banco Central del Paraguay estableció, con las resoluciones 8 y 9, los mecanismos para refinanciar, reestructurar u otras salidas para los préstamos en mora de dicho sector.

En ese sentido, opinó que probablemente el grupo que hoy exige condonación, que según los datos son 100 aproximadamente, estaría compuesto por productores cuyas deudas ya habían sido refinanciadas antes y cuyo cobro ya estaría en un largo proceso judicial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Baruja destacó que el Gobierno ya cumplió casi totalmente con el acuerdo firmado en abril de este año con la Coordinadora Intersectorial, y que si falta algún punto, ya están encaminados al cumplimiento, por lo que no correspondería la movilización anunciada por dicho sector desde el 19 de este mes, con nueva ocupación de la plaza frente al Congreso Nacional. Recordemos que la Coordinadora Intersectorial, liderada por Luis Aguayo y Elvio Benítez, entre otros, presentó doce nuevas exigencias al Gobierno, que incluye la condonación de deudas de productores hasta 500 hectáreas, también de préstamos millonarios, muchos de los cuales estarían judicializados.

A su vez, el gremio GPP, cuyo vocero es Dani Matwjczuk, hará un “tractorazo” desde el 20 del corriente.