La información fue confirmada por el coordinador de la Unidad Ejecutora de la Franja Costera, Ing. Pedro Cardozo, quien visitó las zonas de obras, tanto en Pilar como en Alberdi, donde se realiza un trabajo similar, de acuerdo al informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Al respecto, Cardozo no descartó una eventual modificación del proyecto para efectuar las refacciones atendiendo la petición de autoridades y pobladores de Pilar, que propusieron el uso de “suelo cemento” en lugar de las acostumbradas bolsas de arena en ciertos sectores de la defensa costera.
Aclaró, sin embargo, que primero hay que ver si las normativas que rigen este proyecto permiten ese tipo de cambios, y una vez que se defina esta cuestión ya continuarían las tareas sin pausas, previéndose que podrían terminar las denominadas “soluciones paliativas” en unos 45 días más, si el clima continúa como hasta ahora.
Tras esta primera etapa se debe proceder a diseñar las alternativas de defensas costeras definitivas para los pilarenses, según el MOPC.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los datos indican también que por un lado se encara la construcción de muros nuevos en el sector norte de la ciudad y reparaciones en otros puntos de la defensa preexistente. El avance de los trabajos en Pilar fue corroborado ayer por nuestra corresponsalía en la zona.
Datos técnicos
Los datos técnicos indican que en Pilar se hace una reparación de emergencia, para la cual se completará un movimiento de suelo de 40.000 m3, principalmente para reforzar la altura de las defensas. Este proyecto está a cargo de la empresa Caldetec Ingeniería SRL (representada por Jorge Ozuna), que asegura tener un avance del 40%, tras iniciar las obras en junio pasado. El plazo de ejecución es de 90 días, y la inversión estatal en el proyecto alcanza los G. 4.800 millones, siempre según los datos oficiales.
