Pilcomayo sube a 7 m en Pozo Hondo, pero pobladores prefieren quedarse

Pobladores de Pozo Hondo, en el Chaco paraguayo, y otros sitios cercanos siguen resistiendo la riada del Pilcomayo pese a que las aguas llegaron ayer a los 7 metros en la zona. En dicha localidad se ha montado un refugio provisorio, pero la gente prefiere esperar que las aguas lleguen a sus casas para salir, ante la esperanza de que la creciente se frene un poco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XLNYCU7EM5CE7NNNIEJGAEZTBE.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La situación sigue en alerta máxima en Pozo Hondo y en las demás comunidades situadas en esta zona a lo largo de ambas márgenes del río Pilcomayo, tanto en territorio paraguayo como en el argentino.

Ayer los pobladores de Pozo Hondo (PAR) y Misión La Paz (ARG) amanecieron con un nivel de siete metros, esto tras quedar por bastante tiempo, todo el día viernes, entre 6,8 y 6,9 metros, subiendo de a poco en horas de la noche y al amanecer del sábado.

Pero, pese a este nivel del agua, en Pozo Hondo, donde se prepara un refugio provisorio en un sitio más alto, los lugareños se resisten a abandonar sus casas en forma preventiva y permanecen en ella, aunque prometen abandonarlas si el agua comienza a inundar sus viviendas.

Los informes indican que hasta ahora han sido asistidos algunos poblados cercanos a Pozo Hondo y Pedro P. Peña con víveres, carpas y chapas del SEN (Servicio de Emergencia Nacional), con apoyo de la Gobernación de Boquerón y la Municipalidad de Mariscal Estigarribia.

En el refugio de Pozo Hondo se espera recibir también a pobladores de Misión La Paz, localidad al otro lado del río, mientras la población de Santa Victoria Este y alrededores está siendo ya evacuada hacia otros sitios de la provincia de Salta.

En el lado argentino se suman numerosos parajes y comunidades amenazadas por aguas de algunos bañados y del Pilcomayo.

Trabajadores del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Salta han criticado públicamente la inacción del gobierno central, señalando que todas las acciones en la ribera del Pilcomayo, donde la situación afecta a unos 10.000 argentinos, son impulsadas hasta ahora por el comité de emergencia municipal de Santa Victoria y la defensa civil de la provincia.

En Bolivia autoridades como Javier Gallo, de la Defensa Civil de Tarija, dijeron que por ahora el uso de helicópteros está restringido, porque la población no quiere abandonar sus casas aunque estén rodeadas de agua, por miedo a robos, por lo que se asiste por el momento solo con alimentos.

Se habla de que las aguas se han ido desbordando en los últimos días del cauce principal del Pilcomayo en varios lugares, con lo que la creciente perdió algo de fuerza aguas abajo. Mientras, el Sistema de Alerta del Pilcomayo advierte de nuevas lluvias en la cuenca alta (Potosí), lo que podría incrementar el nivel del río el domingo en Villa Montes y después en Pozo Hondo-Misión La Paz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...