Pilcomayo: tras el permiso argentino, ordenan abrir canal

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2443

El director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, informó que ya recibió la autorización de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH) de Argentina para el ingreso de maquinarias a su territorio, a fin de conectar el canal paraguayo al cauce principal del río Pilcomayo.

Salazar Yaryes dijo que tras recibirse la nota de autorización se emitió la orden de operaciones a la empresa contratista para el traslado de sus maquinarias a la zona de obras a fin de iniciar de inmediato la apertura del nuevo canal en el lado argentino. “En los próximos 25 días los trabajos serán intensos, incluso las 24 horas”, afirmó.

El miércoles último el titular de la comisión estuvo en la zona de la embocadura, donde se reunió con técnicos de la SSRH de Argentina a fin de informar de los trabajos de ingeniería previstos en su territorio.

Hace tres meses se trabaja en la apertura de un nuevo canal que se extiende unos 50 kilómetros dentro de territorio paraguayo. El objetivo principal ahora es conectar el nuevo canal paraguayo al cauce principal del río Pilcomayo. “Son 1.000 metros en curva armónica, donde se realizará la limpieza de sedimentos que obstruyen la entrada del río a nuestro territorio”, dice un informe oficial.

La autorización argentina se da tras la reunión que mantuvo el ministro Ramón Jiménez Gaona con autoridades argentinas el viernes último, en Encarnación, con la participación de representantes de la Cancillería Nacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hasta el mediodía del miércoles último, responsables del consorcio Tocsa-Vial del Sur, contratista de los trabajos del Pilcomayo, habían dicho que no tenían todavía el permiso correspondiente para entrar a territorio argentino.