Plan 2030 pretende alcanzar la expansión del PIB en 6,8%

El Gobierno inició ayer el proceso de actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, en el que se visualizan algunas incorporaciones en las expectativas, como la de alcanzar una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a una tasa promedio del 6,8% y llegar a un 90% de la formalización de la economía en la próxima década.

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Estos datos incorporaron una visión compartida de los organismos del Estado, del sector privado y la sociedad civil organizada, detalló el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira, al comenzar la presentación de los datos, ayer en el Granados Park.

A su turno, el director del programa de acercamiento a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Federico Sosa, explicó los detalles del trabajo elaborado desde el 2016 con la OCDE.

Indicó que mediante esta investigación se determinaron indicadores que se deben trabajar, referentes a la protección social, la salud y la educación.

En protección social determinaron que el Paraguay debe afrontar grandes desafíos, que como la gobernanza, está por ejemplo incluir a los trabajadores independientes en la seguridad social y el financiamiento.

“La protección social llega a menos ciudadanos si se compara con los países de la región, por lo que es necesario expandir la cobertura social en el país mediante el combate a la evasión, la revisión al salario mínimo y la contribución mínima, además de establecer un sistema más atractivo para los trabajadores independientes”, explicó.

En cuanto a la salud, dijo que se debe establecer una visión de sistema que garantice la cobertura universal con equidad y reforzar la gobernanza y la rectoría del sistema de salud, mejorar la calidad de la atención y aumentar los esfuerzos en salud preventiva.

Para el área de educación, Sosa refirió que se debe adoptar un pacto nacional sobre educación basado en el consenso, expandiendo la cobertura y mejorando la fiscalización, además de mejorar la calidad de la educación y los resultados educativos.

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