La clase media es una de las que más precisan de viviendas en la actualidad y considerando este nicho es que la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) presentó en marzo del año pasado un proyecto de ordenanza para incentivar las construcciones focalizadas a este segmento. En el documento, expusieron las aristas que harían falta para hacer posibles las obras a corto plazo; sin embargo, siguen sin respuesta.
“De nada sirve tener amplias carreteras a la entrada de la ciudad si no se resuelve el problema estructural”, expresó el arquitecto Víctor González Acosta, refiriéndose a la necesidad de crear soluciones habitacionales razonables para las familias y trabajadores de Asunción, que hoy sobreviven en precarios alquileres o bien, eligen mudarse y vivir en otras ciudades.
La propuesta trata varios puntos, como la calidad edilicia, los tamaños de las unidades a comercializar, los grupos a los cuales se apuntan, entre otros, todo a modo de facilitar el acceso de asalariados, trabajadores independientes y familias a una vivienda con precios acordes a sus ingresos.
“Hay más de un millón y medio de personas que entran, usan y salen de la ciudad todos los días. Asunción tiene apenas 50 habitantes por manzana, por eso es el cementerio de todos los intendentes que entran, porque no se puede sostener con la poca gente que tributa. La base del urbanismo está en que esta masa colectiva viva cerca de sus puestos laborales”, alegó el profesional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El plan busca que las personas adquieran departamentos o casas de entre US$ 40.000 y US$ 70.000, habite en ellas y mientras tanto paguen cuotas tan solo a precio de alquiler.
Prometen presentar
De marzo a la actualidad, dicho documento sigue “en estudio” y, según comentó el arquitecto José Segalés, director de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, el borrador que lleva por nombre “Régimen especial de incentivo para la construcción de proyectos habitacionales destinados a densificar la ciudad” está en fase de terminación como también el mapeo.
“Justo viene a coincidir con los trabajos de planes urbanos y que desembocan en el nuevo plan regulador. Dentro de esto está el mapeo, donde estaremos indicando cuáles serán los lugares que se incentivarán y que nos interesa que se densifiquen”, explicó el arquitecto Segalés. Indicó además que en 10 días más prevén presentar el proyecto a la Junta Municipal y que si todo encamina, en menos de un mes entrará en vigencia en la capital.
