Plan de ventas es irregular, denuncian

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Pobladores de esta ciudad del departamento de Misiones manifestaron su preocupación ante la intención de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de venderles las 1.400 viviendas en las que residen y en las que hicieron reparaciones, por lo cual piden un precio justo. Añadieron que estos inmuebles están en una situación irregular en el catastro municipal.

Mil Viviendas

Los moradores de las casas ubicadas en las Mil Viviendas, Núcleo 1 y 2, Villa Permanente, dieron a conocer su desacuerdo con la actual administración de la entidad binacional a través del dirigente social Ramón Duarte.

El dirigente explicó que el ente binacional quiere regularizar una situación anormal que tiene más de 30 años a costa de normas jurídicas que no corresponden, con el solo propósito de recibir dinero de familias que no tienen capacidad para solventar “costos exorbitantes”.

Sin plano catastral y no están inscriptas

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La Entidad Binacional Yacyretá sigue teniendo una idea fundamental: la venta de las viviendas, por un lado, y, por el otro, la legalización de los terrenos que no tienen plano catastral y tampoco se encuentran inscriptas en el catastro nacional, hecho que hace que la situación sea totalmente irregular”, explicó Duarte.

Piden un precio justo

También dijo que ellos están de acuerdo en pagar por el terreno a un precio justo, pero no aceptan que les obliguen a abonar por una casa por la que ya pagaron todo con los mantenimientos que realizaron durante los últimos 30 años, explicó también.

En lo concerniente a la denuncia que formuló el dirigente social Ramón Duarte, la entidad paraguayo-argentina a través de su departamento de prensa, informó que habían constituido un grupo de trabajo que está integrado por técnicos así como por asesores jurídicos que trabajan en la regularización, según las leyes vigentes, del complejo habitacional en cuestión.

La entidad sostiene que el trabajo es técnico

El informe del Departamento de Prensa de la entidad agrega que la tarea que corresponde a la primera etapa de este proceso es “completamente técnica” y que lo que pretenden es la regularización, a luz de la legislación vigente de la situación de las fincas, así como de las casas que pertenecen a la Entidad Binacional Yacyretá.

Buscan una solución definitiva

La actual administración de la binacional, encabezada por el ingeniero Ángel María Recalde, señala que busca conseguir un marco legal adecuado con el fin de brindar una solución definitiva a los pobladores de estos núcleos habitacionales emplazados en las inmediaciones de Ayolas.

Datos técnicos

Cuando se tengan todos los datos técnicos de referencia, se hará la presentación oficial a la Municipalidad de Ayolas, tal como amerita cualquier trabajo de estas características.