Plan inicial de Fepasa no es viable, confirman en Senado

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Tal y como dijeron los vecinos que se verían afectados por la implementación del futuro tren de cercanías, el proyecto de ley planteado inicialmente por Fepasa tiene artículos inconstitucionales. Así lo confirmaron ayer las comisiones de Legislación y la de Asuntos Constitucionales del Senado.

El proyecto de tren de cercanías, Ypacaraí-Asunción, no ha salido hasta hoy porque el planteamiento de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) era que nadie pueda presentar una acción judicial, aún si se sintiera afectado en sus derechos, afirmó ayer el senador Enrique Bacchetta (ANR disidente), de la Comisión de Asuntos Constitucionales. “Inclusive, el proyecto dice que no se permitiría medida cautelar contra la decisión de Fepasa. Eso es ilógico y es inconstitucional”, afirmó, en contacto con ABC Cardinal.

Según los datos, los compatriotas más afectados son los de Ypacaraí, porque tienen títulos expedidos en el pasado por su Comuna. También en la capital hay quienes tienen sus documentos de propiedad debidamente anotados en los Registros Públicos.

En tal sentido, el senador Fernando Silva Facetti (PLRA llanista), de la Comisión de Legislación, afirmó, por su parte, que a todas esas personas con títulos de propiedad se les deberá expropiar, pagándoles la correspondiente indemnización. “Nuestra Constitución prohíbe la confiscación, por lo que tienen que ser indemnizados”, subrayó.

Añadió que el primer proyecto “cercenaba derechos” y pisoteaba varios artículos de la Constitución Nacional. “No se puede prohibir el derecho a reclamar o litigar, cuando pensás que tenés mejor derecho que lo que dice la contraparte. Fepasa pensaba llevarse con la panza el derecho de los vecinos. Eso no podía correr”, reiteró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ambos legisladores coincidieron, sin embargo, en que ante esta situación, los abogados de la Cámara de Senadores con los de Fepasa vienen trabajando para modificar los artículos cuestionados, de modo a hacer viable la reactivación del tren, pues es un emprendimiento que beneficiará a la ciudadanía. Precisamente, ayer tuvieron una reunión, cuyos resultados serán presentados hoy al cuerpo legislativo.

Por su parte, el presidente de Fepasa, Ing. Roberto Salinas, aseguró que se está buscando un “99% de consenso”. “Vamos a llegar a un proyecto de común acuerdo en el que abordemos toda la problemática, con solución razonable para todos”, dijo, aunque adelantó que el trayecto del tren no será modificado, pues ese punto es considerado “innegociable”.