VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal).Tres de cada diez personas en el Guairá no cuentan con agua potable, según datos del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa). Sin embargo, esto parece no preocuparles a los diputados guaireños Pedro Britos, Fernando Ortellado (ANR) y Eusebio Alvarenga (PLRA), quienes apoyaron junto a sus pares una ampliación presupuestaria de 1.500 millones a favor de la Gobernación del Guairá para la construcción de pozos artesianos en diversos puntos de Villarrica, a pesar de que la concesión del servicio está a favor de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). El texto del proyecto pasó al Senado.
La estatal factura en promedio unos G. 250 millones al mes ya que la planta de tratamiento ubicada en la ribera del Tebicuarymí bombea al día unos 7.000 metros cúbicos de agua a Villarrica, Yataity y Mbocayaty. Se calcula que existe una pérdida promedio del 35% del volumen debido a conexiones clandestinas y a filtraciones en cañerías.
La Essap presta un pésimo servicio en Villarrica, donde el suministro se corta diariamente por varias horas y la presión es mínima. El problema son la mala administración y la falta de inversión en infraestructura, pues se necesitan reducir las pérdidas y construir una nueva red de caerías para que un mayor volumen de agua llegue desde la planta de bombeo hasta la ciudad.
El problema se viene arrastrando por varios años y desde hace algunos meses que un grupo de guaireños impulsa una serie de manifestaciones para exigir a las autoridades electas y a la Essap una solución.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ampliación presupuestaria en Diputados se trataría de una decisión política debido a los constantes cuestionamientos de los ciudadanos en contra de los parlamentarios guaireños. Sin embargo, los legisladores no analizaron que en materia de agua existen otras necesidades acuciantes en el departamento, con un 30% de la población sin el servicio.
Los G. 1.500 millones prácticamente subsidiarían a la Essap y esta facturará luego a los usuarios por el agua obtenida de los pozos construidos por la gobernación.
Considera como normal
Al ser consultado sobre la prioridad que se da a Villarrica, dejando de lado a otras comunidades de la región que no cuentan con agua potable, el diputado Britos aseguró que es normal que los municipios y las gobernaciones realicen este tipo de obras, ya que a veces la Essap o el Senasa no tienen presupuesto para invertir.
Por su parte, el diputado Eusebio Alvarenga defendió la ampliación, coincidiendo con su par, en que se trata de una medida paliativa, pero recalcó que eso no significa que en el resto del departamento no existan necesidades o que la Essap esté haciendo bien su trabajo.
En tanto que Fernando Ortellado recalcó que sin dejar de tener en cuenta la problemática de agua en el resto del departamento, una ampliación presupuestaria destinada a mejorar el servicio del vital líquido siempre será beneficiosa para la ciudadanía, sea cual sea el distrito afectado.
Nuevas aductoras
Desde el año pasado que el presidente del directorio de la Essap, Osmar Sarubbi, viene anunciando la construcción de nuevas aductoras o caños para solucionar definitivamente el problema de falta de agua. La semana pasada Diputados también aprobó una moción para instar a la estatal a agilizar el llamado a licitación de la mencionada obra. Sarubbi estimó que la construcción demandaría una inversión de US$ 10 millones.
