Plantean amparo constitucional para evitar que camioneros cierren rutas

En vista de que hasta ayer no se ha cumplido con lo estipulado en la Constitución Nacional en lo referente a la libre circulación en las rutas, la Dinatran promovió una acción de amparo constitucional para garantizar ese derecho a los ciudadanos durante el paro de los camioneros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NJCOKKERZ5FK3EHC5UVP5BMYNU.jpg

Cargando...

La violación del derecho a la libre circulación además de varios otros delitos se produjeron desde el inicio del paro de camioneros fleteros, manifestó ayer el viceministro de Transporte, Agustín Encina, durante una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer medidas adoptadas en relación a la resolución que autoriza el ingreso de vehículos cargueros de doble acoplado (bitrenes) al país.

Por un lado, como medida cautelar de urgencia, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), a través de su director Carlos Georgi Samaran, presentó una acción de amparo constitucional con la finalidad de “garantizar el servicio de transporte de cargas y la libre circulación de los habitantes de la República, contra las asociaciones, entidades y personas de cualquier naturaleza que formen parte del autodenominado Paro Nacional de Transportes de Carga promovido por distintas confederaciones o asociaciones del sector de transporte de carga”, según reza una parte del documento.

Refiriéndose al bloqueo de rutas realizado por los fleteros, refiere que la retención de camiones que no se adhirieron al paro y la amenaza de incluso quemar los transportes q ue no se unan a la medida de fuerza, Encina manifestó: “Cortar las rutas es un delito. Hay varios delitos que lastimosamente no están siendo investigados por el Ministerio Público, es por eso que optamos por un amparo judicial para poder provocar una resolución que en caso de incumplimiento, lleve directamente a la condición de delito de desacato que está penalmente establecido”.

Por otro lado, en referencia al reclamo de los camioneros sobre la circulación de los bitrenes en el país, se emitió la Resolución N° 33 por la cual se establece sanción a la infracción cometida por bitrenes, en el caso de circular en corredores no habilitados en la República del Paraguay.

La disposición dice que todo bitrén que se separe de la ruta N° 5 e ingrese a otras carreteras nacionales sin el permiso respectivo será sancionado con multas de US$ 2.000 a 4.000.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, se reunirá hoy a las 16:00 con líderes camioneros. También estará presente el viceministro de Transporte, Agustín Encina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...