Esta reserva se podrá habilitar una vez saldada la deuda de la Itaipú, que será en agosto del 2023, año en que el Paraguay y Brasil podrán revisar el Anexo C del tratado que entró en vigencia en 1973 para la construcción de la hidroeléctrica. Parte de este posible fondo podrá ser utilizado en infraestructuras, dijo el representante paraguayo en la binacional.
Spalding también aseguró que la administración paraguaya de la Itaipú cuenta con un “excelente equipo técnico”, que podrá asesorar en su momento a la Cancillería o al Gobierno nacional en las negociaciones con Brasil. Resaltó que técnicos paraguayos se formarán en negociaciones en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Por otra parte, Spalding informó del inicio de los trabajos en una primera fase de lo que será el Parque Urbano, un espacio verde ubicado frente al Banco Central del Paraguay, y que será interconectado con un puente con el Parque de la Salud.
El director paraguayo de Itaipú acompañó a los arquitectos Cristian Ceuppens y María Liz Gulino, ganadores de un concurso de ideas para construir el parque, para reunirse con Cartes. En la primera etapa de la obra, Itaipú invertirá unos G. 10.000 millones, había anunciado Spalding.
