Plantean fondo soberano con los recursos de Itaipú

Los senadores que impulsaron la campaña “Itaipú, hagamos patria”, concluyeron que se debe trabajar ya y de inmediato en el proceso de revisión del tratado y no esperar al 2023. Entre las propuestas surgidas en las audiencias públicas está la creación de un fondo soberano para el desarrollo del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4ONYDVSTLJEOTF5YVFCRNWHELQ.jpg

Cargando...

La creación de un Ministerio de Energía, así como de una comisión nacional que se encargue de investigar, analizar y debatir sobre los tratados binacionales, han sido dos de los puntos más importantes generados al cierre de la primera etapa de la campaña nacional “Itaipú, hagamos patria”, emprendida desde la Cámara de Senadores.

La clausura se llevó a cabo ayer con la participación del titular del Congreso, Roberto Acevedo, los senadores Miguel López Perito, Arnoldo Wiens, acompañados de los ingenieros Germán Escauriza, Luis María Fleitas y el Gral. (R) Juan Antonio Pozzo. Los expositores coincidieron en la necesidad de contar con un proyecto de ley que ayude a blindar y velar por los derechos de nuestro país, ante el próximo vencimiento del Anexo C del tratado firmado con el Brasil.

En su presentación, el senador López Perito resaltó que esta campaña ha contribuido a poner sobre el tapete el tema, consiguiendo que muchos profesores y alumnos de instituciones educativas se interesen en ello, pasando por una primera experiencia de diálogo con la ciudadanía.

Apuntó que el trabajo de defensa a la soberanía de nuestro país deben hacerlo juntos desde el Congreso con ayuda de la ciudadanía. En otro momento dijo que en caso de lograrse en la negociación con el Brasil el sostenimiento de la tarifa, hablaríamos de más de dinero a disposición de ambos países. También, de lograrse la venta a precio justo o como llaman algunos a precio de mercado de lo que hoy estamos cediendo al Brasil, habrán muchos más fondos disponibles.

Por su parte, el senador Arnoldo Wiens destacó que como paraguayos están interesados en este bien estratégico que es Itaipú y pidieron que el proceso de renegociación sea abierto, participativo y sobre todo, transparente, a diferencia de lo que lamentablemente se hizo en Yacyretá hace poco. “La ciudadanía debe estar informada en todo momento de la renegociación”, puntualizó.

En cuanto a las propuestas concretas, mencionó que los beneficios adicionales que debe recibir la república del Paraguay a partir de 2023, deben estar blindados y no pueden ser sujetos de un manoseo por una situación coyuntural o política y ser mal utilizados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...