Plantean importación de residuos sólidos

En un comunicado, el grupo de industrias sustentables del Paraguay solicita la modificación de la Ley N° 3956/09, “De gestión integral de los residuos sólidos” del país, en su artículo N° 27. El referido sector industrial está conformado por Fábrica Paraguaya de Vidrios, Cartones Yaguareté y sus empresas asociadas, la Compañía Recicladora Sociedad Anónima (Coresa) y Kartotec.

Cargando...

Argumentan que la modificación en la ley de reciclaje permitirá el crecimiento del sector.

El artículo 27 de dicha ley expresa: “Queda terminantemente prohibida la importación de residuos sólidos, salvo cuando mediante una ley sea autorizada de manera excepcional”. El proyecto de ley en estudio, cuyo tratamiento urgen, otorga potestad reglamentaria al Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sustentable (Mades) para autorizar la importación de residuos no peligrosos o material reciclable valorizable como cartón, aluminio, acero, estaño, papel, cartones, plásticos, hierro, cobre, bronce, vidrio, para industrias nacionales autorizadas.

Alegan que se trata de un sistema que en la actualidad está vigente en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y México.

La propuesta es que el artículo 27 quede así: “Queda prohibida la importación de residuos sólidos salvo la importación de materiales segregados no categorizados como residuos peligrosos para la salud y el ambiente, con fines de valorización como materia prima para los sistemas productivos de las industrias nacionales. La autoridad de aplicación debe establecer la cantidad, las características, el tipo de residuo autorizado y el destino de los materiales segregados”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...