Plantean paradas subterráneas para el metrobús y piden frenar las obras

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Las obras del metrobús se iniciaron el mes pasado sobre Mariscal Estigarribia, sin tener aún resuelto el paso por el Mercado 4 y con el desacuerdo casi unánime de los comerciantes que están a lo largo del corredor de casi 12 kilómetros. Ahora ellos proponen que las paradas sean subterráneas, con lo cual, según dicen, se evitaría la necesidad de ensanchar la avenida.

Para los comerciantes que están apostados sobre la avenida Eusebio Ayala la mayor parte del problema se centra en la necesidad de ensanchar la avenida, para que puedan caber en ella las paradas. Estas, según dicen, pueden ser subterráneas según el proyecto que presentarán en breve al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que ellos piden atender, pese a que los trabajos sobre el corredor central ya están en plena ejecución.

“Lo que planteamos es que pare momentáneamente el proyecto. Formar mesas de trabajo y así demostrar el mal diseño. Actualmente, al querer tener esas paradas en el medio con un carril más, hay que ensanchar a 31 metros la avenida, con las veredas nuevas”, dijo Guillermo González, uno de los voceros de los frentistas.

El ensanche en cuestión, según él, les afectará sobremanera porque el 61% de los comercios que están ubicados a lo largo de Eusebio Ayala y su continuación Mariscal Estigarribia venden mercaderías de gran tamaño y volumen, que requieren que haya espacio para trasladar esas mercaderías, frente a cada uno de esos comercios.

En plena ejecución

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mota Engil, la empresa portuguesa que fue adjudicada para ejecución de las obras civiles del metrobús, en el marco de un contrato de 54 millones de dólares, comenzó los trabajos sobre el corredor el mes pasado.

Ayer intentamos comunicarnos con Santiago de Filippis, gerente del Programa de Reconversión Urbana, del cual forma parte el metrobús, para preguntarle cuánto ya se le pagó a Mota Engil, pero no hubo respuesta de su parte.

Al momento de la firma del contrato Mota Engil recibió el 10% del monto acordado, más de 5 millones de dólares. Después hubo otros desembolsos sobre los que ya no informó la cartera.

Las obras del metrobús son financiadas con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que impone todas sus condiciones y se aplican por encima de la Ley de Contrataciones Públicas. Por ejemplo, no hay tope a las ampliaciones de precios que puedan ocurrir.