Plantean urgente formalización de las mipymes en nuestro país

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un “gran potencial”, es el presente y el futuro del Paraguay, pero requiere de urgente formalización, a fin de aprovechar todas las oportunidades que le pueda ofrecer el mercado, local e internacional, coincidieron en señalar ayer organizadores del II Encuentro Nacional de Mipymes y III Congreso Latinoamericano.

En su discurso de apertura, el presidente de la UIP, Ing. Eduardo Felippo, destacó el crecimiento de las Mipymes en nuestro país, y las acciones que está llevando a cabo el gremio en apoyo a este sector, que hoy representa al 93% de las empresas a nivel local, según los datos oficiales.

En ese sentido, pidió concretamente al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, el establecimiento de un sistema de “Registro Provisorio” para las Mipymes, por el término de tres años. “Porque estas empresas, aparte de no tener tiempo, no tienen plata. Y si en tres años logran sobrevivir, genial, pero si mueren, no habrá sido necesario el registro”, dijo.

Sobre el tema, el jefe comunal adelantó que va a anunciar un paquete de medidas la semana que viene para agilizar los trámites burocráticos tendientes a la formalización de las empresas de este porte, e incluirán la sugerencia del “Registro Provisorio”, que será un primer paso hacia la formalización, y que también va a asegurar ingreso a la municipalidad.

A su turno, el vicepresidente de la UIP, y coordinador general de los eventos, Arq. Luis Tavella, afirmó que el 50% de las empresas paraguayas tienen menos de 10 empleados, y este segmento es básicamente informal. “Se dice que la informalidad llega al 60%, y aunque nadie quiere ser informal, existe informalidad debido a la gran burocracia para poder formalizarse”, resaltó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mesa de trabajo

En ese sentido, propuso una mesa de trabajo con la Municipalidad de Asunción, el Viceministerio de Mipymes, el Ministerio del Trabajo y la UIP para empezar a ver dónde están las dificultades que frenan la formalización. “Leí en un artículo que el 90% de las empresas que están ubicadas en las zonas nuevas no tienen patente comercial, por ejemplo. A raíz de todo esto, nace este encuentro, donde vamos a explicar a la gente por qué es importante innovar, que no es solamente poner plata, sino también modificar ciertos procesos en la producción de un producto o servicio”, expresó.

Impedimento

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplick, afirmó que la informalidad también es una gran traba para que estas empresas, que en su mayoría son mipymes, puedan participen de los beneficios del mercado.

“Desde el punto de las compras de los supermercados, a los que no tienen los documentos que se requieren en regla, no les podemos comprar, es realmente una limitante”, remarcó.

Al señalársele que muchos microempresarios, sobre todo, creen que es muy complicado y costoso ser formal, Cieplick respondió: “Hay de todo un poco, pero yo creo que más bien es una cuestión de voluntad y perder ciertos miedos, porque está demostrado que se puede. Hay una burocracia que a veces molesta, que a veces saca las ganas, pero para eso están estos eventos, donde se puede sacar en el día el registro de mipymes del MIC, y están para facilitar la Subsecretaría de Tributación (SET), el INAN, el INTN, etc”.

Por su lado, el presidente de UIP Joven, Marco Riquelme, invitó a las Mipymes a acercarse y se unan a la UIP, que podría ser un gran paso para que puedan empezar a relacionarse con empresas más grandes, dentro o fuera de su sector.