Plantean usar “gastos sociales” de binacionales para subsidiar tarifas

La alianza encabezada por el PLRA y Frente Guasu plantea redestinar los fondos utilizados por las binacionales a “gastos sociales” para reducir la tarifa de la energía eléctrica a toda la población. Con ese propósito presentó ayer el correspondiente proyecto de ley.

Cargando...

Al respecto, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, manifestó (entre otras cosas) que el proyecto será “financiado plenamente” con aquellos recursos que hoy se utilizan para “campañas electorales, fiestas patronales, para cualquier cosa”, y que no es poca cantidad de dinero. Agregó sobre el punto que en su último presupuesto, la Itaipú gastó US$ 150.000.000 y Yacyretá alrededor de US$ 50.000.000.

Según el político liberal, excandidato a la residencia en las últimas elecciones, hay recursos “más que suficientes” para transferir el beneficio de la reducción de tarifas a la población. “Este es un proyecto de la ciudadanía, un pedido de la gente y que el Congreso no se equivoque, porque la gente es capaz de salir a reclamar y creo que, más que nunca, es importante escuchar a la gente. Nosotros vamos a salir a hablar con la gente”, advirtió.

Cabe señalar que la presentación coincide con lo señalado la semana pasada por el titular de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, quien reconoció que el pliego de tarifas del ente que entró en vigencia en 2017 contiene errores importantes que deben corregirse.

En otro momento afirmó que la Alianza plantea un “cambo radical” en cuanto al uso de la energía eléctrica, y este “recurso fundamental y abundante” que es de todos los paraguayos, tiene que ser un factor de desarrollo. “Entonces, sostenemos que la actual política perjudica los intereses de la patria, aparte de las diferentes negociaciones que se han realizado en el pasado”, aseveró.

Añadió que es inadmisible que, siendo hoy el acceso a la energía eléctrica “un derecho humano fundamental”, consagrado por las naciones unidas, “nosotros estemos castigando a nuestra población con altos precios”. “Me decía un señor de Caaguazú que él vive (en una vivienda) con dos focos y un ventilador y le llega G. 400.000 en su factura del mes, y su ingreso es de G. 500.000, proveniente del subsidio (estatal) para la tercera edad”, explicó.

Por decreto

Efraín Alegre recordó que lo que iban a hacer por un decreto, si accedían al poder, ahora lo harán con una ley. “Este es el inicio de una serie de acciones que vamos a llevar adelante en materia energética, no solamente con relación a la tarifa, sino como política energética ¿Cómo es posible que tengamos una línea de 500 kV en Yacyretá y no el enchufe para utilizarla? ¿Qué haremos para la renegociación del 2023? Le decimos al Gobierno que este equipo energético que hemos formado y estamos trabajando está preparado para defender los grandes intereses paraguayos en Itaipú”, enfatizó.

Yacyretá

En ese sentido, advirtió que no van a “permitir” en Itaipú lo que pasó con Yacyretá y que tampoco están resignados al acuerdo Macri-Cartes. “Pueden estar seguros de que no vamos a dejar que se repita en Itaipú un acto de traición a la patria, como se ha dado en Yacyretá”, avisó el presidente de los liberales.

Por su lado, el parlasuriano, Ing. Ricardo Canese, afirmó que con este proyecto se pretende llegar a más del 90% de los usuarios de sectores populares y medios, conformado no solamente las familias, sino también por los pequeños comercios y por las pequeñas industrias. “O sea, aquellos que tienen las mayores necesidades”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...