Plantean utilizar energía solar en las localidades más lejanas del Chaco

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Un reportaje publicado por la agencia Inter Press Service (IPS), dedicada a la comunicación para el cambio global, revela que la generación descentralizada de electricidad con base en fuentes renovables, especialmente la abundante procedente del Sol, es la solución más sostenible y económicamente viable en Paraguay, para que la luz llegue a comunidades aisladas.

Según expertos consultados por IPS, la llamada generación eléctrica distribuida y descentralizada utiliza tecnologías de pequeña o micro escala, que proporcionan electricidad en puntos cercanos al consumidor, es la ideal para atender a estas poblaciones. Este sistema comenzó a impulsarse en los últimos años en Paraguay, debido a la mala calidad de la distribución eléctrica del país, pese a acercarse al 98 por ciento de cobertura eléctrica a nivel nacional.

La evolución tecnológica también favorece a la implantación a costos más bajos de paneles fotovoltaicos en un país que registra más de 250 días de sol al año.

La agencia entrevistó al presidente de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables, Eduardo Viedma, quien dijo estar de acuerdo en que la mejor forma de mitigar la deficiencia estructural energética del país es esa generación distribuida o descentralizada.

“Sería un negocio para todos, para el Estado, para los privados y para las comunidades”, aseguró a IPS el representante de la asociación que aglutina a las ocho empresas del sector.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Viedma destacó los numerosos cortes de luz que ocurren tanto en las ciudades paraguayas, incluida la capital Asunción, como en pequeños poblados conectados a la red.

“El problema de la distribución eléctrica en Paraguay es grave, porque es de muy mala calidad y con grandes pérdidas hasta llegar a las casas. Estamos hablando de una falta de inversión en la red de distribución de, por lo menos, 20 años”, afirmó. El país no tiene proyectos consistentes de aprovechamiento de fuentes renovables, están todos aún en etapa piloto o fueron inversiones puntuales para emprendimientos ganaderos, resumió Viedma, cuya asociación promueve localmente esas energías. “Todavía no tenemos un mapeo energético en el país”, añadió.

El Chaco paraguayo es el más carente de infraestructura. Con 60 por ciento del territorio paraguayo, el Chaco acoge solo cinco por ciento de la población y tiene solamente una línea de transmisión de la pública Administración Nacional de Electricidad, que conecta únicamente a cuatro localidades de unos 10.000 habitantes cada una.

“La cobertura es bajísima y las distancias son largas” en esta región con partes semiáridas y otras semihúmedas, dijo Viedma.

Un plan para Bahía Negra

En octubre, se producirá la primera licitación para un parque solar de 500 kilovatios, que será instalado en un área sin electricidad del municipio chaqueño de Bahía Negra. Se trata de un plan aprobado en 2011 pero que solo ahora comenzará a concretarse para reemplazar los generadores a diésel por paneles solares.

El costo por kilovatio hora de un sistema fotovoltaico está aquí en torno al equivalente a 0,40 centavos de dólar.