Plantearán cambios en ley antilavado y código penal

Una primera acción de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) será modificar artículos del código penal y Ley 1015 a fin establecer sanciones más efectivas, anunció ayer su nueva titular, María Epifanía González.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VE255FX5KBFFFAK4HF22BJNJPM.jpg

Cargando...

Superar la evaluación internacional en puerta será uno de los principales retos para la ministra González, quien asumió oficialmente ayer su nuevo cargo.

Para el logro de este objetivo hay varios puntos que se estarán reforzando en la secretaría antilavado, anunció la ministra durante su discurso. Entre estas acciones detalló que será fundamental la modificación de algunos artículos del Código Penal para la tipificación de hechos ligados al lavado de activos que hoy no están aún contemplados, como la manipulación del mercado, soborno, responsabilidad penal de personas jurídicas, entre otros.

Por otra parte, habló también de la modificación de la Carta Orgánica de la Seprelad (Ley 1015) para establecer, entre otros puntos, sanciones “más fuertes y efectivas”. Según González, el establecimiento de sanciones más efectivas para los sujetos obligados que incumplan normativas será fundamental en este contexto de la evaluación internacional en puerta. Según explicó, el cambio propuesto apunta también a hacerlo más funcional y para que realmente cumpla con su papel de coordinador nacional de este sistema de lucha contra el lavado de dinero. 

Las modificaciones planteadas son para cumplir con todos los estándares exigidos por el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilad). Los borradores con los cambios sugeridos ya están listos y se estará compartiendo con los agentes afectados en la brevedad, ya que el fin es cerrar este año con ambas leyes aprobadas.

Cabe señalar que la evaluación que estaba prevista para el mes próximo, se postergó por un año y arrancará en setiembre de 2019.

“Esta cuarta evaluación está mucho más complicada que la última del 2008”, dijo, e indicó que para salir bien en este control será fundamental el trabajo coordinado con las demás instituciones (Senad, Senabico, BCP, Ministerio Público). Señaló que también hay limitaciones de acceso a datos que dificultan la actividad de inteligencia, que requiere de inversión de recursos y estrategias para mejorar la “radiografía” de los sujetos reportados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...