Joaquim Silva y Luna, Director General Brasileño (DGB) de Itaipú, hizo este balance al finalizar el primer mes en la Dirección General del ente, según la entrevista que publicó ayer H2FOZ.
La primera conclusión se refiere a la actual discusión entre ANDE y Eletrobras, las únicas autorizadas a adquirir los servicios de la binacional o “ las empresas ... paraguayas o brasileñas que indiquen”.
Este diferendo sobre los tiempos de contratación –debería añadirse sobre la cantidad de energía adicional a la garantizada– tiene un plazo: 90 días, que se computa desde el 22 de febrero de último. El DGB, según la nota, entiende que un lapso más extenso traerá “seguridad presupuestaria y racionalización” de los recursos a Itaipú. Para nuestro país, aún cuando no lo admitan oficialmente, el problema radica en el mayor o menor uso de la energía barata (adicional), parte de una clasificación contraria al Tratado.
En cuanto a la revisión del Anexo C del Tratado, el Gobierno paraguayo debería observar con el mayor cuidado posible cuál será la fórmula que en el 2023 producirá el milagro del “ganar/ganar”, porque con la actual solo gana Eletrobras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
