El jueves próximo se deben conocer las ofertas para los trabajos en el Pilcomayo, aunque antes ya surgen controversias sobre el proceso de licitación porque supuestamente el Ministerio de Obras Públicas no especifica en el llamado cantidades finales (solo unitarias) referidas a las obras, alegando directamente que a priori se las desconocen.
Las obras incluyen, principalmente, movilización de suelo y de sedimentos (restos de troncos y otros) en la zona de la Embocadura y en el Canal La Madrid, su disposición a cierta distancia del cauce, más construcción de terraplenes, tajamares y hasta pozos, control de erosión con diques de bolsa y alcantarillas, entre otros trabajos.
Al respecto, empresas interesadas en participar se han topado con dificultades para calcular sus ofertas.
Y una de ellas, Panchita G de Navegación, planteó una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), pero fue rechazada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La convocante justifica la no provisión de dichas cantidades expresando desconocerlas. De ser ello cierto, evidencia que han perdido todos estos años, porque la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, obviamente, no ha hecho bien su trabajo. Es impensable que carezcan de estadísticas, datos y experiencias suficientes para establecer unas cantidades estimativas mínimas y máximas de cada uno de los rubros a ser ejecutados”, insistió la referida firma en un comunicado publicado en los últimos días con la firma de su directivo Florencio Benítez.
En el manifiesto se deja entrever, incluso, el temor a un direccionamiento. “De ser una mentira el desconocimiento aunque sea aproximado de dichas cantidades, es más grave aún, porque significa que se pretende beneficiar a alguien, anteponiendo el interés particular sobre el colectivo”, dice la nota en cuestión.
El ingeniero Óscar Salazar, titular de la Comisión del Pilcomayo, se negó hace unos días a dar mayores explicaciones sobre el tema alegando que se trata de “una cuestión muy técnica” y que “toda la información está en los pliegos”. Las obras para la ampliación, profundización y optimización de canales de captación y conducción de las aguas del Pilcomayo están siendo licitadas en tres lotes y costarán unos G. 52.000 millones, según datos oficiales.
