Pobladores aprueban últimas tareas realizadas en el área del Pilcomayo

La comisión de pobladores de la ribera del Pilcomayo en Boquerón evaluó los trabajos en el canal paraguayo. La reunión fue en la zona de la Embocadura, campamento de obras de la Comisión Nacional Río Pilcomayo, a 266 km de Filadelfia. Participaron 40 personas de varios sectores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D5DSOU7VCVDMLHDZLLA66SVJYI.jpg

Cargando...

EMBOCADURA, Zona Pilcomayo (Marvin Duerksen, corresponsal). En ocasión de esta reunión, que tuvo lugar el martes, Ricardo Riego, quien preside la Comisión Nacional desde el 20 de noviembre de 2017, presentó un informe de los últimos seis meses, señalando que por la tardía licitación del año pasado solo se pudo trabajar 20 días, hasta que comenzaron las crecidas.

Anunció que todos los trabajos que forman parte de los lotes 1 y 2 concluirán en 15 días más. En el primer lote se trabaja en la zona de la embocadura del canal, por primera vez con dragas, retirando mejor los sedimentos y limpiando el canal hasta San Antonio (50 km). En el segundo lote, desde San Antonio hasta Gral. Díaz (200 km), hubo sobre todo limpieza de vegetales, con cierres temporales del canal en la embocadura.

“Se trabaja a full y en 15 a 20 días estamos cumpliendo estos contratos”, dijo. La inversión de esta limpieza tardía asciende a unos 45.000 millones de guaraníes.

Tareas de contención

La presidenta de la comisión de pobladores, Nirma Servín, subrayó la importancia de trabajar juntos y el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, abogó por consensuar intereses para el bien de todos. En ese sentido, tanto pobladores, representantes de la ARP, Riego y Pauls destacaron la buena predisposición de los contratistas, la empresa T&C (Lote 1) y el Consorcio Pilcomayo (Lote 2), por asumir trabajos de urgencias durante las crecidas, como reparación de caminos, muros de contención, entre otros.

“Ahora tenemos un camino, que nunca antes se hizo”, sostuvo María Galeano de Orrego, de la comunidad Tuscal.

Al mismo tiempo, algunos lamentaron la total falta de interés de la Gobernación de Presidente Hayes en el Pilcomayo, mientras Pauls recibió una distinción de Servín por su colaboración, y el gobernador electo, Darío Medina, señaló que el Pilcomayo es una causa nacional e, inclusive, cuestión de soberanía.

Licitación plurianual

Riego anunció una nueva licitación plurianual (13 meses) por G. 100.000 millones para la próxima semana, en tres lotes, incluyendo esta vez la limpieza desde la zona de Gral. Díaz hasta Estero Patiño (23 km).

Estos trabajos podrían empezar ya en agosto próximo, cuatro meses antes de la época de crecidas (los trabajos actuales se iniciaron el año pasado recién el 6 de diciembre). Además, cada lote implicaría montos de trabajos de contingencia, según informaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...