Pobladores de Edelira exigen asfaltar 40 km

Por segundo día consecutivo, habitantes del distrito de Edelira se manifestaron ayer para exigir el asfaltado de un tramo de camino vecinal que une el centro urbano de Edelira Km 28 con la compañía rural Edelira Km 70.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U7SV6GRWKJCF3HYZR64LSKXIP4.jpg

Cargando...

EDELIRA, Itapúa (Juan Augusto Roa). En el cruce de la ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín” con la arteria vecinal cuyo asfaltado es reclamado por la comunidad desde hace cuatro años, se realizó la manifestación ayer durante casi todo el día. La primera concentración fue el martes a la mañana.

Anunciaron que hoy seguirá la medida de fuerza y amenazaron con acudir a protestar frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en Asunción. “Son apenas 40 kilómetros de camino lo que pedimos”, señalaron.

Argumentan que es muy poca cosa para el Gobierno porque en el distrito tienen 800 kilómetros de camino de tierra, que deben ser mantenidos en forma para que los productores puedan circular con camiones y tractores, dijo el intendente municipal, Nicasio Franco (PLRA).

El proyecto de construcción fue propuesto al MOPC en el 2014, pero pasó el tiempo y el plan inicial, que era de pavimento tipo empedrado, quedó desfasado. “Ahora ya no queremos empedrado sino asfaltado”, dijo el administrador comunal.

Según precisó, luego de la instalación del nuevo Gobierno mantuvieron reuniones con el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, quien solicitó a los intendentes de esa zona detallar las prioridades. “Yo le había dicho que en el caso de Edelira nuestra prioridad es el asfaltado de la ruta, pero que necesitamos que el MOPC también actualice el plan”, insistió.

Franco refirió que el ministro se comprometió en que harían ese ajuste presupuestario, de camino empedrado a asfalto, y posteriormente llamarían a licitación, pero pasan los meses y no se ve el interés de la cartera en trabajar en ese ajuste, manifestó.

El intendente advirtió que algunos quieren dar a la movilización un tinte político, pero es un reclamo genuino del pueblo que tiene varios años. “Se trata de un proyecto que beneficiará a toda la gente, sin distinción de color partidario. Como intendente lo que hago es acompañar el reclamo ciudadano justo”, remarcó.

Por otra parte, una delegación de la cooperativa Colonias Unidas, encabezada por su titular, Agustín Konrad, participó de la manifestación en apoyo a los pobladores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...